metropoli@eluniversal.com.mx

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, advirtió que las alcaldías en la Ciudad de México pueden caer en un retroceso si al interior de esos gobiernos no hay una visión metropolitana y, por el contrario, se adopta un panorama parcial.

Al referir que la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano incorpora una visión integral, aludió la creación de las alcaldías en la Constitución Política de la Ciudad de México, gobiernos que sustituirán a las jefaturas delegacionales.

“Ahora más que vamos a tener alcaldías, la perspectiva de pensar a la Ciudad sólo en sus partes y no en su todo es una gran tentación que podría ser un gran retroceso. Tiene que haber una gran planeación que involucre a todos, no sólo a la Ciudad de México sino a toda la zona metropolitana”, comentó la ex jefa de Gobierno capitalino durante la clausura del seminario Agenda Urbana CDMX, organizado por la diputada del PRI en la Asamblea Legislativa Dunia Ludlow.

Agregó que en los últimos años quedó en evidencia que los mecanismos de coordinación entre entidades “son insuficientes porque no son vinculatorios, no son obligatorios” y agregó que en la capital se debería iniciar el debate por establecer niveles de gobierno metropolitanos, dada la expansión de las ciudades que abarcan varias entidades, como es el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Es la necesidad de una gobernanza metropolitana que la ley prevé, ya no es la perspectiva del gobierno local, tiene que ser una visión metropolitana para asumir los retos de residuos sólidos, transporte público, seguridad”, dijo la secretaria.

Durante su participación, expuso que un elemento básico del desarrollo urbano es la mejora del espacio público, el cual reiteró que “no es la propiedad de un desarrollador inmobiliario, es patrimonio colectivo”.

Dijo que a fin de este mes, la Sedatu presentará un Manual de Calles, para generar estándares en el diseño de las vialidades, garantizar su accesibilidad universal y recordó que se basó en recorridos por calles de ciudades como la capital del país.

Debaten agenda urbana. Al clausurar el seminario Agenda Urbana CDMX, la presidenta de la comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow, aseguró que uno de los principales problemas que se debe combatir es la corrupción en el desarrollo urbano.

Comentó que una de las fórmulas para erradicar este flagelo “es necesario digitalizar y transparentar los trámites para el otorgamiento de permisos”.

Señaló que el combate a la corrupción se asumirá en la aprobación de las leyes del Sistema local Anticorrupción y la Ley de Alcaldías, entre otras.

Añadió que hay varios esfuerzos de creación de sistemas de información urbana pero hace falta articularlos en un sistema integral.

La legisladora expuso que durante el seminario se recabaron datos de diversos actores como especialistas y funcionarios, por lo que retomarán esa información para aplicarla en la redacción de las leyes en materia de desarrollo urbano.

En tanto, la diputada local del Partido Acción Nacional Margarita Martínez Fisher enfatizó que uno de los retos principales en la materia es el diseño institucional y, ante ello, dijo que en los próximos meses habrá definiciones en diversas leyes sobre “cómo y quién expedirá los usos de suelo”, cuáles serán las tareas de los alcaldes, pues la Constitución local les da más facultades, como hacer verificaciones administrativas en materia de uso de suelo.

Dijo que también se lanzará en breve la convocatoria para integrar un consejo consultivo en materia de planeación.

En el foro, David Baltazar, presidente del Colegio de Urbanistas, reiteró que las estrategias en materia de desarrollo urbano se deben elaborar en conjunto con los demás estados de la megalópolis, para generar resultados favorables.

En tanto, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, recordó que en el país existen 59 metrópolis, en las cuales viven seis de cada 10 mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses