david.fuentes@eluniversal.com.mx

La delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que las inundaciones en la demarcación fueron ocasionadas por la falta de mantenimiento a las alcantarillas; la funcionaria de Morena explicó que sólo cuentan con dos camiones vactor, los cuales son insuficientes para el trabajo preventivo durante la temporada de lluvias.

Explicó que desde el martes se inició un censo de las familias más afectadas y hasta el momento se han contabilizado poco más de 100 damnificados, a los cuales se busca proporcionar recursos económicos para poder resarcir las pérdidas de enseres domésticos.

Ahora y a manera de prevención, inicio la campaña Haz tu Parte, la cual busca concientizar a los habitantes de la delegación para no tirar basura en las calles que después de va a las alcantarillas y termina ocasionando las inundaciones como la de esta semana, al mismo tiempo, adelantó, se dialogará con autoridades de otras instancias para tratar problemas estructurales en las zonas más afectadas.

“La delegación cuenta con sólo dos vactor, el Sistema de Aguas tiene algunos otros y se hizo lo que se pudo. Desde enero se hicieron algunos trabajos, pero en efecto hubo algunas zonas que no se pudieron llegar a desazolvar, además ahora, en particular, la lluvia fue intensa y se juntó con el problema del colector del Canal de Miramontes.

“Por eso urge atender un problema de estructura del drenaje, el colector que viene del Canal de Miramontes. Ese canal recibe agua de Xochimilco, Tlalpan y más arriba lo que pasó con la lluvia es que ese colector no fue suficiente, se desbordó y el agua empezó a salir por el drenaje”, comentó la delegada, quien adelantó que en los siguientes días se reunirá con funcionarios del Sacmex.

De las colonias que más afectaciones registraron se encuentran San Bernabé El Chico; la manzana-II de Villa Coapa, el Ejido San Pedro, Arboledas del Sur y la Ex Hacienda de San Juan, donde se contabilizaron más de 150 familias damnificadas, a quienes se les tratará de reponer sus afectaciones.

Claudia Sheinbaum dio a conocer también que se habilitó un albergue en La Joya —al que ningún vecino acudió— y se instaló un comedor comunitario donde se repartirá comida hasta que los afectados hayan reparado sus muebles afectados.

Temen rapiña. Las más de 100 familias damnificadas por la tromba que azotó el sur de la ciudad el lunes pasado no se han movido de sus domicilios. Prefieren evitar actos de rapiña y que los malhechores se lleven lo poco que les queda; sin embargo, su mayor preocupación es que nuevamente vengan las lluvias, pues aún no se recuperan de los estragos de la primera.

La zonas afectadas son vigiladas de manera constante por elementos de la Policía Capitalina así como por el personal de Protección Civil quienes garantizar tranquilidad a los afectados, las zonas afectadas afectadas se ven los colchones, las sabanas y ropas en medio de la calle; los vecinos tratan de aprovechar al máximo el sol y estar prevenidos para otra embestida.

“Lo que más nos preocupa es que se venga otra tormenta, nos advirtieron que toda la semana hay probabilidad de lluvias de intensas a fuertes así que hacemos de hacer todo lo posible para terminar de limpiar, secar lo que se pueda y estar listos para recibir más agua.

“Al menos vemos que ya están limpiando las alcantarillas y los drenajes, al menos eso puede ayudar a que no se inunde como ahora, pero ya veremos que pasa”, comentó doña Margarita, una de las afectadas con domicilio en a Ex Hacienda de San Juan.

Las autoridades también tienen prevista una campaña de salubridad en los lugares afectados, de esta manera aseguran se previenen desde la proliferación de insectos así como infecciones y virus que puedan derivar de la contingencia.

Google News

Noticias según tus intereses