diana.fuentes@eluniversal.com.mx

No respetar el principio de juventud que establece una edad de 18 a 29 años de edad y ampliarla en la Ley Electoral hasta los 35 años, provocó una división entre las izquierdas de la Ciudad de México representadas en la Asamblea Legislativa.

Después de que los diputados del PRI, PAN y la mayoría del PRD votaran en contra de la participación real de los jóvenes, para que en el primer Congreso local —de manera obligatoria— haya representación de entre seis y siete curules no arriba de los 29 años de edad la diputada perredista Beatriz Olivares acusó que una vez más se violentó la Constitución de la Ciudad de México.

Las fuerzas políticas del PAN, PRI y PRD acordaron modificar en la Ley Electoral la obligatoriedad que tendrán los partidos políticos para que 20% de sus candidaturas sean para jóvenes e incluso lo consideraron como un gran avance.

El problema, a consideración de Olivares Pinal, es que además quedó asentado que se deberá incluir al menos siete fórmulas de personas de jóvenes entre 18 y 35 años de edad en el caso de las candidaturas por el principio de mayoría relativa y cuatro fórmulas de jóvenes también entre 18 y 35 por el principio de representación proporcional.

“Esto de los 35 años no son jóvenes, dijeran, son chavos rucos, es jugar a querer presumir un avance que no tiene nada que ver con el tema de juventud. Hablar de ésta es respetar la edad y en este país está entre los 18 y los 29 años de edad”, recalcó la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el órgano legislativo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación; la Ciencia y la Cultura (Unesco); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen el precepto de que los jóvenes son de 18 a 29 años de edad.

“Dicen y presumen los asambleístas que sí entraron pero no en garantía. Esta vez, esta Ciudad y esta legislatura tenía la posibilidad de pagarle un poquito lo que le debe al sector de jóvenes y no sólo de unos años para acá, que no se les olvide que la juventud ha transformado a la Ciudad”, recalcó Olivares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses