Preparan protocolo de atención ante feminicidio en Edomex

La Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México aseguraron que se busca garantizar el acceso oportuno a opciones de justicia
(Foto: Archivo/El Universal)
09/05/2017
14:32
Notimex
México
-A +A

La unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) firmaron un convenio de colaboración, a fin de establecer un comité de expertas para hacer un protocolo de atención a afectados por casos de feminicidio en esa entidad.

En un comunicado, la UAM detalló que el acuerdo responde también a la declaratoria de procedencia de la alerta de violencia de género hecha por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para 11 de los 125 municipios.

Señaló que en ese estado se han registrado 922 casos de feminicidios entre 2005 y 2010.

Tras efectuarse la Jornada Universitaria por la Equidad de Género en esa sede académica de la UAM, organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las mujeres comenzaron las labores de integración del trabajo colectivo entre funcionarios gubernamentales, investigadores y ciudadanos.

Dichas actividades, que consistieron en performances, exposiciones fotográficas, taller de stencil y módulos de información sobre salud sexual, celebran a las féminas que han ejercido un papel decisivo en las ciencias, las artes y la música, y que han sido un factor humano indispensable para el desarrollo sostenible.

La UAM precisó que el protocolo de atención a los afectados de feminicidio está en camino de ser publicado en próximas fechas y también servirá para atender situaciones de desapariciones.

Con ello se fortalecerán las relaciones de trabajo interinstitucionales, a fin de garantizar el acceso oportuno a opciones de justicia.

El rector de la unidad Lerma de la UAM, Emilio Sordo Zabay, destacó que es necesario establecer claramente las políticas y determinar las acciones para crear ambientes sanos y libres de violencia, así como coordinar acciones que lleven al bienestar universitario y de género.

“Es un compromiso de nuestra comunidad hacer uso de un lenguaje incluyente, al que no estamos acostumbrados debido a los paradigmas que tradicionalmente hemos manejado”, puntualizó.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal