metropoli@eluniversal.com.mx

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, acordaron reforzar las medidas de seguridad en el perímetro de Ciudad Universitaria y realizar un reordenamiento del comercio ubicado en las estaciones del metro Copilco y Universidad.

“Ahora que terminen las clases hay que despejar esas entradas de comercio en vía pública, iluminarlas, hacer una rehabilitación con el Metro. Un proyecto que traemos desde el año pasado, es retirar el corredor de Filosofía, ya tenemos el acuerdo con los comerciantes para que se retiren en vacaciones y hacer un ordenamiento”, detalló la secretaria.

En entrevista, la secretaria de Gobierno dijo que las medidas de seguridad serán aplicadas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata, principalmente, en los accesos de Avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y el Metro Universidad. Además, se permitirá a la Universidad tener acceso a la investigación en torno al caso de Lesvy, para que “quede satisfecha con los resultados”. Reconoció que, si bien estas medidas buscan brindar mayores condiciones de seguridad a los estudiantes, “no es suficiente, la UNAM tiene que ver su seguridad interna, nosotros solamente podemos brindarle seguridad perimetral al campus”.

Sindicato pide nueva distribución. Para una superficie de 730 hectáreas del campus Ciudad Universitaria, la UNAM tiene contratados a 100 vigilantes en el turno nocturno y 250 vigilantes para ambos turnos matutino y vespertino. Esto quiere decir que a cada vigilante le corresponde patrullar una superficie de alrededor de 73 kilómetros por la noche y de 58.4 kilómetros por día. Tras el hallazgo del cuerpo de la joven Lesvy Berlín Osorio, se informó que el personal de vigilancia está capacitado para prevención y manejo de actos ilícitos, relaciones humanas, educación física y capacitación paramédica. Está dividido en cinco turnos: matutino, vespertino, primer nocturno, segundo nocturno, sábados, domingos y días festivos.

Datos del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) señalan que los vigilantes en áreas comunes son: 100 en el turno nocturno; 135 para los dos turnos en sábados, domingos y días festivos; y 250 para ambos turnos matutino y vespertino de lunes a viernes.

Personal del sindicato dijo a EL UNIVERSAL que “desde hace años” se está negociando cambiar las facultades para el personal de seguridad al interior de la UNAM, puesto que este sólo tiene labores preventivas y sólo llevan radios para hacer frente a las situaciones a las que puedan llegar a enfrentarse.

La página de la Dirección General de Servicios Generales de la institución señala que existen nueve módulos de seguridad localizados en diversas zonas de ciudad universitaria y cuatro casetas, que dan servicio permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses