Urgen a la Corte a resolver controversias

Necesario que aborde tema electoral para avanzar en leyes secundarias: Toledo
MAURICIO TOLEDO Asambleísta (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/05/2017
01:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Mauricio Toledo, urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a emitir a la brevedad las resoluciones en torno a las controversias interpuestas en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

Dijo que de manera particular es necesario se pronuncie en torno al tema electoral, pues impide a legisladores avanzar en la publicación de leyes secundarias. Este martes, la Asamblea Legislativa tiene programado instalar un periodo extraordinario de sesiones, en el que, entre otros temas, se discutirá la ley electoral.

Mauricio Toledo indicó que los artículos primero y segundo transitorios disponen que la Constitución de la Ciudad de México, en lo concerniente a la materia electoral, entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación y que las normas para la elección de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de las alcaldías serán aplicables para el proceso electoral 2017-2018.

El diputado perredista urgió a los ministros a que se resuelvan las controversias interpuestas, debido a que se genera incertidumbre jurídica a los habitantes de la Ciudad de México.

“A dos meses de que la Consejería Jurídica de Presidencia, PGR, CNDH, el Senado de la República y los partidos políticos Morena y Nueva Alianza presentaran controversias y acciones de inconstitucionalidad contra la recién promulgada Constitución Política de la Ciudad de México, hago un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir su resolución, particularmente en lo que se refiere al tema electoral”, dijo.

El legislador insistió en que se requiere de una resolución a la brevedad por parte de la Corte, para que la Asamblea Legislativa pueda avanzar en la aprobación de las leyes secundarias. “Esperamos respuestas a la brevedad de parte de los ministros, mientras tanto, desde la Asamblea Legislativa seguiremos trabajando para sacar en tiempo y forma la ley electoral que se aplicará en los comicios del próximo año”, agregó.

Para aprobar las leyes reglamentarias en materia electoral, la Asamblea Legislativa tiene como plazo el mes de mayo, pues la Constitución de la Ciudad de México ordena que las disposiciones en esta materia entren en vigor a partir del periodo electoral 2017-2018, el cual inicia el próximo mes de septiembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS