Provocan lluvias pérdidas en comercios en Copilco

Inundaciones arrasan con aparatos eléctricos y mercancías de 12 locales; vecinos exigen a autoridades delegacionales atender el problema de desazol ve
En la calle Tres Zapotes en uno de los restaurantes la inundación afectó la parrilla del refrigerador y otros aparatos, por lo que los trabajadores tuvieron que hacer arduas labores (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
06/05/2017
01:07
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Al menos una docena de comercios a las afueras de la estación Copilco del Metro, en la delegación Coyoacán, sufrieron daños y pérdidas materiales por la tormenta del jueves pasado.

En un recorrido se observó que los establecimientos afectados se ubican en las calles Cerro de las Palomas y Cerro de Tres Zapotes, en la colonia Copilco Universidad, cruce en el que incluso un par de autos y una motocicleta quedaron cubiertos por el agua casi por completo .

“En cinco minutos el agua ya había subido a unos 20 o 30 centímetros de altura y me llegaba a las rodillas, en los consultorios había pacientes y se subieron a los escritorios para no mojarse”, relató Abraham Rodríguez, encargado de una farmacia en Cerro de las Palomas, a unos pasos de la estación Copilco.

Materiales de curación, recetas y medicamentos que estaban en la parte baja de los estantes se mojaron, lo mismo que algunas instalaciones eléctricas que resultaron dañadas.

Este negocio y uno de impresión, situado a un costado, se quedaron sin agua porque comparten la bomba de agua que se descompuso al mojarse, describió Leonardo Valencia, quien atiende las impresoras

Las afectaciones fueron mayores en algunos establecimientos de la calle Tres Zapotes, como en un restaurante Fuegos Slow Food.

“Como están tres escalones por debajo del nivel de piso el agua subió mucho y la parrilla y el refrigerador estaban flotando, el agua habría subido un metro”, comentó Ismael Silva, encargado de un negocio de videojuegos contiguo, quien no tuvo tantas afectaciones, pero igual que otros locatarios pasaron toda la madrugada del viernes en labores de limpieza.

“Uno como sea se repone, pero a ellos sí les fue muy feo”, añadió Ismael sobre el local que abrió al mediodía para continuar con el recuento de daños.

Cerca de siete locales en esta calle y algunas casas tuvieron problemas con el agua que se metió de las calles y alcanzó un tirante de 10 centímetros hasta casi un metro o incluso brotó del inodoro, debido a la magnitud de la tromba.

“El agua empezó a salir por el baño en cuestión de unos minutos”, dijo la señora Guadalupe Muñoz, vecina de Tres Zapotes.

Los daños también alcanzaron un laboratorio Del Chopo en el cruce de Cerro de las Palomas y Cerro del Agua, donde se inundó el sótano casi por completo.

También se observó que personal sacó varias bolsas con artículos dañados por el agua y a la vez tuvieron problemas con lo que parecía un conmutador de telecomunicaciones que unos técnicos reparaban.

Comerciantes y vecinos refirieron que ya se habían presentado problemas similares de anegaciones debido a una cuneta y la pendiente que hay en la calle Tres Zapotes al cruce con Cerro de las Palomas.

Los afectados pidieron a las autoridades delegacionales detectar el problema y resolverlo porque el desazolve no ha servido, además acusaron que comerciantes de puestos ambulantes arrojan agua sucia y grasa al drenaje.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS