metropoli@eluniversal.com.mx

Evitar incurrir en corrupción, resolver los problemas mediante el diálogo y no a golpes, o involucrarse en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público, son parte de las acciones que promoverá el Instituto Electoral local (IE) entre los servidores públicos y ciudadanos para recuperar la educación cívica entre los capitalinos.

Durante seis años, el instituto aplicará la Estrategia Integral de Educación Cívica para la Ciudad de México 2017-2023, con la cual se buscará que las personas elijan actuar con base en valores positivos, pues las conductas y valores negativos están a la orden del día.

“Lo vemos en las escuelas, las mamás van a recoger a sus hijos a las escuelas y se estacionan en doble y triple fila, nos pasamos el alto, no usamos cinturón de seguridad, mentimos, corrompemos al policía y estos antivalores evitan que podamos vivir en una forma armoniosa”, aseguró Olga González, consejera electoral del IE.

“El objetivo es crear las condiciones para que la ciudadanía se apropie de lo público, busque información, dialogue y exija a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones; buscamos que los ciudadanos participen en la toma de decisiones públicas”, añadió.

Olga González comentó que en la actualidad hay esfuerzos aislados de diversas instituciones, pero el instituto electoral “abanderará la promoción de cultura cívica”.

Dijo que una primera etapa será “comenzar por la casa” y se capacitará a los 700 trabajadores del IE en educación cívica, para después avanzar a 8 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, para lo cual se firmarán convenios de trabajo con las diversas secretarías, además de los órganos autónomos.

Los propios trabajadores del instituto serán los encargados de replicar estos conocimientos con los empleados de la administración capitalina, de todos los rubros, desde funcionarios de estructura, las áreas de atención al público y operativas.

La consejera electoral dijo que la estrategia “es transversal y se vincula con el combate a la corrupción”, pues se dotará a ciudadanos de herramientas para exigir cuentas y a los funcionarios para que sean transparentes.

El instituto basará su estrategia en promover la verdad, con el uso de materiales impresos y digitales para proveer más información pública sobre cultura cívica y los derechos humanos.

La funcionaria comentó que los recursos para la estrategia provendrán de una parte de la bolsa de 40 millones de pesos para actividades de educación cívica este año. Explicó que otra de las acciones es crear un “civicómetro” para medir el avance de la cultura cívica con esta estrategia.

Google News

Noticias según tus intereses