Pega tromba a la zona sur de la Ciudad; anega comercios y calles

Precipitación intensa se concentró en Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac e Iztapalapa
En viviendas y establecimientos de Copilco Universidad se registraron anegaciones de más de 20 centímetros de altura en avenida Universidad y en Eje 10 Sur (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
05/05/2017
01:22
Eduardo Hernández y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Tras la tormenta que se registró ayer en la Ciudad de México, algunos establecimientos localizados en el sur de la capital se vieron afectados, las zonas de Copilco y Coapa, en la delegación Coyoacán, fueron de las más afectadas; se reportaron 102 encharcamientos.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la precipitación intensa se concentró en las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, en esta última se presentó caída de granizo. En las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa hubo la lluvia fuerte, mientras que en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero la precipitación fue ligera.

El Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro atendió filtraciones que se registraron en algunas estaciones debido a la lluvia intensa de esta tarde. Algunos usuarios en redes sociales denunciaron inundaciones en las estaciones Copilco y San Andrés Tomatlán. Mientras que el Tren Ligero suspendió por tres horas el servicio en las estaciones Tasqueña, Las Torres, Ciudad Jardín y La Virgen.

El Sistema de Aguas (Sacmex) informó hasta las 21:30 horas atendieron 102 encharcamientos, 68, en Coyoacán; 22, en Iztapalapa; tres, en Tlalpan; tres, en Tláhuac; dos, en Benito Juárez; dos, en Venustiano Carranza; uno, en Xochimilco, y uno en Magdalena Contreras.

La Secretaría de Protección Civil registró la caída de árboles en la colonia Iztaccihuatl, delegación Iztacalco; en las colonias Copilco Universidad, Paseos de Taxqueña, San Francisco Culhuacán en la delegación Coyoacán; en la colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez; en las colonias Barrio Santa Bárbara, y Sector Popular, en la delegación Iztapalapa.

La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que a través del Fondo de Intervención Social Inmediata (ISI) una familia que perdió su casa en la delegación Coyoacán, fue alojada en el CAIS Villa Mujeres.

Las zonas de Copilco y Coapa, en la delegación Coyoacán presentaron inundaciones severas en las vialidades y afectaciones en una estación del Metro.

En otras colonias el agua se coló a viviendas y establecimientos como en Copilco Universidad, donde hubo anegaciones de más de 20 centímetros de altura en avenida Universidad y en Eje 10 Sur.

En la zona de Villa Coapa, la circulación se colapsó en Canal de Miramontes, que se inundó en ambos sentidos a la altura de la Alameda del Sur.

La Alameda del Sur también resultó afectada en andadores y jardines. Mientras en colonias como Prado Churubusco se reportó que el agua de lluvia alcanzó a colarse en algunos establecimientos. La delegación informó que se atendieron los encharcamientos y caídas de árboles en CTM Culhuacán.

Basura, problema en el oriente. Los encharcamientos en la delegación Iztapalapa durante la primera lluvia fuerte del año fueron provocados principalmente por la basura tirada en las calles, la cual bloqueó las coladeras y alcantarillas.

La cantidad máxima de agua que se registró ayer por la tarde fue de 24.4 milímetros por hora, cifra menor a la de la inundación del 1 de junio de 2016; sin embargo, la capacidad de desagüe del drenaje fue superado por la cantidad de residuos que se desechan en la vía pública.

Las zonas afectadas fueron: Lomas Estrella, Vicente Guerrero, Barrio Tula, San Simón Culhuacán y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; en el resto hubo encharcamientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS