Delfina cobró cada quincena el diezmo a empleados en Texcoco

Testigo asegura que si se rehusaban al pago ya no les renovaban contrato
La póliza de cheque 000173, con fecha del 15 de junio del 2015, es por 227 mil 143 pesos y se expidió a nombre de Sara Iveth Rosas Rosas (ESPECIAL)
04/05/2017
01:00
Joel Ruiz
-A +A

[email protected]

Durante la gestión de Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco (2013-215) se cobró el diezmo de manera quincenal a 417 trabajadores de confianza, recursos que fueron entregados al grupo de acción política de Morena en la localidad, revelan copias de las pólizas de cheques que firmó el entonces tesorero Alberto Martínez Miranda a Sara Iveth Rosas Rosas, en poder de EL UNIVERSAL.

También se cuenta con los recibos de nómina de algunos trabajadores a quienes les engrapaban el descuento de 10% que se les hacía y el monto que recibían directamente en su cuenta bancaria, los cuales fueron cotejados.

De acuerdo con los documentos recabados, que datan de 2015, el ayuntamiento entregó a Morena montos por 241 mil 538 pesos y de 227 mil 147 pesos, que iban de acuerdo a las percepciones y bonos que obtenía cada empleado, ya que la deducción era del sueldo neto que percibían.

Francisco Hernández, quien pidió que así se le mencione, dijo que los primeros años los descuentos eran directos a la nómina, pero en el último del trienio se les instruyó que acudieran a las oficinas municipales de Morena a entregar directamente el monto, donde el personal del partido contaba con un listado de todos los empleados, tenían su número de celular, oficina y extensión, así como el puesto que desempeñaban y la cantidad a entregar.

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México reconoció que sí descontó 10% a los trabajadores, debido a que se lo habían solicitado a través de un oficio, entrevistas posteriores precisó que eran a directores de área que apenas sumaban 150 personas.

Sólo pasaban charola a personal de confianza. De acuerdo con Hernández, quien ingresó en 2013 al ayuntamiento, a quienes se oponían o pedían una explicación ya no les renovaban el contrato trimestral que se hacía a los trabajadores de confianza.

“A los únicos que no los pasaban con el diezmo era a los trabajadores sindicalizados y a los que se habían reintegrado en su puesto luego de ganar un juicio laboral al ayuntamiento”, recordó el ex trabajador.

En el recibo de nómina que mostró el ex trabajador aparece el nombre del empleado al que se le cobraba el diezmo, la unidad a la que pertenecía, las percepciones y la deducciones; a éste le engraparon un papel con el número de empleado, el monto de la percepción, el descuento y la cantidad final que recibiría de su salario.

También se cuenta con una copia de la póliza de cheque 000173 con fecha, del 15 de junio del 2015, por un 227 mil 143 pesos a nombre de Sara Iveth Rosas Rosas. El documento es de la cuenta 00252544745 de Banorte y el número de cheque es el 143, mismo que firmó el entonces tesorero Alberto Martínez Miranda. En el concepto se precisa: “Pago de grupo de acción política”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS