Toledo y Cravioto chocan por remoción

El perredista denuncia a coordinador de Morena de faltista; Morenista dice que diputados viajan con cargo a la Asamblea
Mauricio Toledo argumentó que Cravioto Romero ha faltado siete veces seguidas a su labor en el pleno. FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
31/05/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, César Cravioto, advirtió que actuará legalmente si lo remueven de su curul por supuestas faltas al pleno.

Esto luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, solicitara de manera oficial llamar a su suplente Luis Felipe Salas Antonio, tras argumentar que Cravioto Romero ha faltado siete veces a su trabajo legislativo.

“Si aquí me dicen que mis justificantes no son válidos, pediré que se presenten todos los justificantes de los asambleístas quienes también han faltado en otras ocasiones. Estoy seguro de que más de un diputado ha remitido justificantes diciendo que tiene actividades ajenas. Otros, por cierto, que se han ido de viaje con cargo a la Asamblea, y otros faltan porque no se levantaron o se fueron de vacaciones”, señaló el morenista.

En entrevista, minutos después de que Toledo Gutiérrez formalizara la petición al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, el morenista corrigió al perredista aclarándole que ni siquiera tiene más de cinco faltas consecutivas en el periodo.

“Que primero aprenda a leer la ley y no quiera desviar la atención; estamos a 30 de mayo sin Ley Electoral porque Toledo no se puso a trabajar en la mesa que le tocó coordinar y que era justamente de asuntos electorales”, externó.

 

Acusa incongruencia. El coordinador parlamentario del Partido Morena calificó de “cínico y sinvergüenza” al perredista, quien como diputado federal en 2012 fue el que más faltó en periodo ordinario.

“Mira quién habla, un diputado que fue el más faltista cuando fue se desempeñó como diputado federal con sólo 6% de asistencias y casi 28 faltas. Debería estar en la cárcel, se le han documenta extorsiones y nada”, acusó el morenista.

César Cravioto recordó que hay seis averiguaciones previas en contra de Mauricio Toledo y que de inmediato le pedirá al titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, que diga a la sociedad qué pasó con estas indagatorias.

Leonel Luna dijo que es responsabilidad de cada asambleísta asistir a las comisiones ya que fueron electos por el voto popular y se tiene que atender a la confianza de la ciudadanía.

“Se van a aplicar las sanciones correspondientes y desafortunadamente no hemos tenido la presencia del grupo parlamentario de Morena, han estado ausentes y es más grave que no asista al pleno”, señaló Luna.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Asamblea, el artículo 21 contempla que cuando algún diputado falte al Pleno por más de cinco sesiones consecutivas en un mismo período, sin causa justificada o sin previa licencia del Presidente de la Mesa Directiva, podrá llamar al suplente, entendiéndose que el diputado renuncia a concurrir hasta el período inmediato.

En caso de que el asambleísta quiera justificar sus ausencias, la Mesa Directiva, en coordinación con la Comisión de Gobierno, realizará la valoración correspondiente.

La carta remitida a Luna Estrada señala que Cravioto no ha asistido de manera consecutiva e injustificada a las sesiones del Periodo Extraordinario en fechas 2, 9, 11, 16, 18 y 23, y todas las de mayo de este año.

El morenista lo negó y aseguró que todas fueron justificadas e incluso afirmó que nunca mintió al decir que viaja a otros estados porque su lucha es por la transformación del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS