diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México tiene Ley Electoral para elegir en 2018 al jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales. En éste último rubro quedo fuera la posibilidad de elegirlos por voto directo y lo que se aprobó es que la elección del alcalde y concejales, mediante planilla, lo que busca darles, según diputados, gobernabilidad.

A unas horas de cumplirse el plazo para avalar la ley y después de una serie de desencuentros entre las fuerzas políticas, los diputados locales aprobaron en lo general esta ley con 44 votos a favor —PRD, PAN y PRI—, nueve en contra —Morena— y cero abstenciones.

En su mayoría, los legisladores votaron a favor de que en la elección de concejales, el partido ganador de la elección a alca lde sea acreedor también a 60% de los concejales que integrarán ese órgano de gobierno; los otros cuatro llegarán por la vía plurinominal.

La propuesta del PRI, Verde Ecologista y Morena que planteaba una elección de los integrantes de la alcaldía por planilla, aunque en votación por circunscripción territorial quedó fuera.

A partir de 2018, con la aprobación de esta ley, el alcalde gobernará con el contrapeso de sus concejales y de acuerdo a la forma en que serán electos existe el riesgo que ni siquiera sean parte de la alcaldía donde se está gobernación, dijo el diputado del PRi, Encarnación Alfaro. El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, advirtió que se votaría en contra de la ley ya que ésta queda a deber al mandato constitucional.

El líder del PRD, Leonel Luna, aseguró que representa un hecho histórico que cierra con broche de oro el proceso democrático que empezó hace 20 años y culmina con una nueva regulación para elegir a gobernantes y representantes populares de la capital del país.

Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, José Manuel Delgadillo, presumió que la ley salió por consenso, gracias a un estudio lógico, jurídico y hasta axiológico que consideró y tomó en cuenta cada una de las 17 iniciativas recibidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses