Se encuentra usted aquí

¿Listo para el Garna Show de CDMX?

El evento se realizará este 4 de junio en la colonia Juárez
¿Listo para el Garna Show de CDMX?
(Fotos: Archivo/El Universal)
31/05/2017
11:11
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Para quien vive o visita la Ciudad de México, el 4 de junio próximo es la fecha ideal para disfrutar en un solo lugar de los tacos, quesadillas, gorditas, sopes, pambazos, tostadas, tamales fritos, flautas, pozole, barbacoa, carnitas y otras garnachas típicas de la capital mexicana.

Estos platillos forman parte de la dieta matutina, vespertina o nocturna de todo habitante de esta urbe, referente nacional y mundial por su cultura y gastronomía, y que este año celebra el Garna Show.

De esta forma, para los garnacheros de corazón pero también para cualquier antojadizo, a partir de las 12:00 horas del domingo próximo estará servida la mesa o el puesto en el estacionamiento de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), ubicado en Hamburgo 44 esquina con Nápoles, en la colonia Juárez.

Un verdadero capitalino es quien ha probado de toda esta variedad gastronómica llamada garnacha, que aunque el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua define la palabra como “tortilla de maíz gruesa de borde levantado, con salsa (de chile) y otros ingredientes (frijoles, queso, crema, a veces carne picada o deshebrada), el concepto también incluye los alimentos cocidos en aceite.

Para el chef Edgar Vázquez, la garnacha es un antojito muy popular que se acostumbra comer casi en cualquier esquina, que va cocinado por lo regular con aceite y que es práctico de comprar y consumir a toda hora.

Aunque reconoció que puede haber variantes en la preparación, dependiendo de la zona del país, dijo que en la capital mexicana es muy común llamarle de esta forma a cualquier antojo que sustituye un desayuno, una comida o una cena que se venden por lo regular en un puesto ambulante o semifijo.

Por ello, abundó, los antojitos típicos son referentes claves de la cultura mexicana, pero sobre todo porque define la idiosincrasia de los habitantes de esta gran metrópoli.

Así que no importa si estos alimentos burbujean grasas y calorías, si están preparados bajo los más altos estándares de calidad o de higiene, o si se comercializan al pie de calle o en el patio de una casa particular, lo interesante es que garnacheros somos y en el camino andamos.

Por ello, el 4 de junio será la fecha en que cada delegación ofrecerá en la colonia Juárez su mejor selección de puestos que irán desde tortas y quesadillas gigantes hasta los tradicionales tacos de barbacoa de borrego o de carnitas, sin olvidar las gorditas, las quesadillas y los sopes.

Además de disfrutar de la riqueza gastronómica popular, en el Garna Show habrá concursos relacionados con la comida, con el propósito de disfrutar y promover la garnacha nuestra de cada día, la que le da sabor a la vida capitalina.

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS