CDH capitalina emite recomendación por suicidios en juzgados

La Comisión de Derechos Humanos capitalina indicó que se identificó la ausencia de adopción de medidas para salvaguardar la vida de los detenidos
31/05/2017
13:52
Eduardo Hernández
Ciudad de México
-A +A

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 3/2017 por tres suicidios que se registraron en custodia de jueces cívicos y por la falta de protocolos en la detención y resguardo de personas intoxicadas.

"En esta recomendación se documentaron dos casos en el que se identificó la falta de prevención y adopción de las medidas adecuadas y necesarias, para salvaguardar la vida de las personas que se encuentran detenidas dentro de los juzgados de Justicia Cívica, por la presunta comisión de la infracción establecida en la fracción V del artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad", explicó Perla Gómez Gallardo, titular de la CDH local.

Esta recomendación está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, ambas de la Ciudad de México, en su calidad de autoridades responsables por la Violación a los Derechos Humanos a un Nivel de Vida Adecuado, a la Libertad Personal, al Debido Proceso, a la Vida y a la Integridad Personal.

Gómez Gallardo detalló que en uno de los casos una persona fue detenida junto con otro sujeto por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública; ambos fueron presentadas al Juzgado Cívico IZP-5, donde se certificó su estado físico y se recomendó un tiempo aproximado de recuperación de seis horas por el estado en que se encontraban.

Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia por la presunta falta administrativa cometida, en la cual, el juez le indicó que tenía derecho a comunicarse con un defensor o persona de confianza para que lo asistiera y defendiera, pero optó por defenderse por sí mismo.

El sujeto aceptó la falta y se le impuso el arresto de 36 horas y el pago de un día de salario mínimo de multa y su equivalente en horas de trabajo comunitario.

El detenido y su compañero fueron ingresados a una galera del Juzgado Cívico IZP-5, en la cual se encontraban arrestadas otras seis personas, entre ellas dos adolescentes de 14 y 16 años de edad, por haber cometido una falta administrativa.

Familiares del hombre acudieron al Juzgadoy un familiar pudo hablar con él para comentarle que se sentía mal por el encierro y solicitó se pagara la sanción para salir.

Durante la noche, el detenido comenzó a sentirse mal y en varias ocasiones se levantó para vomitar. Por la madrugada se golpeó la cabeza con la cama de concreto superior, al tratar de levantarse, y cayó al piso, donde también se golpeó y comenzó a convulsionarse. Las otras personas que se encontraban en la celda observaron la situación, trataron de auxiliarlo y pidieron ayuda a personal del Juzgado.

Después de aproximadamente 20 minutos, acudió el policía, y fue hasta las 6:15 horas cuando el oficial solicitó los servicios de emergencia, que indicaron que el hombre había muerto. Hasta ese momento, reubicaron a las otras personas detenidas en una galera distinta.

 

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS