Se encuentra usted aquí

Ofrecen pruebas de cáncer de ovarios

Brinda gobierno capitalino servicio gratuito para una detección oportuna
30/05/2017
01:04
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

A partir de este martes, las mujeres capitalinas tendrán derecho a realizarse exámenes gratuitos para la detección oportuna de cáncer de ovario.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley de Salud local, se priorizará a mujeres que presenten este tipo de cáncer o de mama en su historial familiar.

En el decreto, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, también se ordena al gobierno capitalino desarrollar programas para la capacitación del personal médico, a fin de que pueda identificar síntomas y emitir un diagnóstico oportuno de cáncer de ovario.

Además, las autoridades deberán mantener campañas de información permanente sobre la prevención y detección de este padecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), este cáncer representa el segundo tumor de tipo ginecológico de mayor mortalidad en mujeres; tan sólo en 2015, se registraron 284 muertes.

En México se reportan 3 mil 900 casos nuevos al año y se estima que ocho de cada 10 mujeres que lo padecen son diagnosticadas en etapas tardías.

Aunque las causas del cáncer de ovario se desconocen, existen factores hormonales y genéticos que propician su desarrollo, como los relacionados con la edad, pues el riesgo se incrementa después de los 55 años; no haber tenido hijos; malos hábitos de alimentación; sobrepeso, y tabaquismo.

Entre los síntomas se encuentran sensación de peso en la pelvis, dolor en la parte baja del abdomen, hemorragias vaginales, variaciones en el peso, periodos menstruales anormales, dolor de espalda sin explicación, gases, náusea, vómitos y pérdida del apetito.

La Sedesa cuenta con 16 equipos médicos especializados de diagnóstico en cada una de las jurisdicciones sanitarias.

El gobierno capitalino puso en marcha la campaña Si Yo Puedo, Tú Puedes, a través de la cual se realiza un tamizaje a las mujeres, con preguntas como fecha de la primera menstruación, antecedentes familiares de cáncer y presencia de cuadros de colitis. En caso de encontrar indicios de la enfermedad, se procederá a la realización de estudios como ultrasonido intravaginal o pélvico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS