El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) dio a una lista de las empresas que durante 2016 y lo que va de 2017, han sido denunciadas y resaltaron por su falta de disposición para llegar a una conciliación con los quejosos.


Se trata de Colegio Senda y/o Comunidad Senda, Atento servicio, Waldo´s Servicios Profesionales y/o Waldos Dólar Mart de México; Migdal Arquitectos y/o Migdal Asociados, Aseo Mantenimiento y Algo Más (Limpeq), Madero Restaurant Café y/o Gastronomía Tradicional, Corporación Profesional Aztec y/o Aeroextremo de México, Adolfo Domínguez Diseñador, Etre Esthetiques y Asesoría en Seguridad Privada Intramuros Castro.


"No es señalar por señalar, sino de que esa conducta tan arraigada, cargada de prejuicios y estigmas la podamos eliminar”, dijo la titular del Copred, Jacqueline L´Hoist.

En conferencia para presentar el Informe de Casos de Discriminación cometida por particulares, se dio a conocer que el embarazo continúa como el principal motivo de discriminación en la Ciudad de México, seguido de la condición de salud y la orientación y preferencia sexual.


"El despido por embarazo o la falta de contratación por el mismo motivo sigue teniendo un número extremadamente alto", dijo Alfonso García Castillo, coordinador de atención y capacitación del Copred.

De 117 casos revisados, 34.1% corresponden a problemas de mujeres que fueron despedidas de sus trabajos al embarazarse o porque les niegan un empleo por esta cuestión; en segundo sitio está la discriminación por condición de salud, con 12.8%, y por orientación y preferencia sexual, con 10.2%.

Ulises Labrador, director del Seguro de Desempleo en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, dijo que a las mujeres embarazadas que son despedidas se les apoya con el seguro de desempleo, que es de poco más de 2 mil 400 pesos mensuales hasta por medio año.
También se dieron a conocer los 10 principales particulares que tuvieron apertura para conciliar y los que lo hicieron de forma parcial.

Entre las que tuvieron disposición para conciliar están Walmart de México, Lumen, Interlingua, Probiomed, Escore Alimentos, Instituto Educativo Olinca, entre otros.
Alfonso García Castillo, coordinador de atención y capacitación del Copred, comentó que al atender las quejas ciudadanas, en primera instancia se busca resolver los conflictos mediante la conciliación así como lograr la reparación del daño.

En los casos en que no se llega a la conciliación, el Copred da acompañamiento al quejoso para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia local, pues la discriminación está tipificada como un delito.

En la conferencia, también se presentó la campaña Ven a Copred, para que la gente se anime a denunciar casos de discriminación.

Al evento también acudieron Karina Moreno Ocampo, directora de Locatel y Meyer Klip Gervitz, titular del Instituto de Verificación Administrativa, quienes coadyuvan en las acciones para prevenir y atacar la discriminación en establecimientos mercantiles.

Los funcionarios explicaron que este año los establecimientos deberán cambiar la placa que suele haber en las entradas donde los propietarios ahora se comprometen a no discriminar y con ello no pueden negar, excluir o distinguir el acceso por algún motivo que violente los derechos humanos.

En caso de que una persona sea víctima de alguna de estas violaciones, puede llamar a la línea Locatel 56581111.}

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses