Plantean nueva forma de alianza con partidos

Proponen que agrupaciones locales participen en comicios; podrán gozar de financiamiento de afiliados y simpatizantes
Lo consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México presentaron ayer ante la Asamblea Legislativa un documento con propuestas para contribuir al proceso de armonización de las leyes electoral y de participación ciudadana. (IECDMX)
03/05/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México planteó que las agrupaciones políticas locales puedan participar en procesos electorales de la capital, por medio de acuerdos de participación con un partido político o coalición.

Al entregar de manera oficial un paquete de propuestas a la Asamblea Legislativa para la creación de la Ley Electoral, destacó el hecho de que estas asociaciones podrán gozar del financiamiento privado de afiliados, simpatizantes, autofinanciamiento o por rendimientos financieros.

De acuerdo con el documento entregado, las candidaturas surgidas de esos acuerdos con un instituto político podrán ser registradas y votadas con la denominación, emblema, color o colores de éste.

En la propaganda y campaña electoral, incluso, se podrá mencionar la agrupación política local.

El consejero presidente del instituto electoral local, Mario Velázquez, aseguró al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, que no se trata de un documento con valoraciones políticas, sino de contribuciones técnicas que enmarcan las reglas para atender el principio de paridad.

Durante la ceremonia de entrega, a la que asistieron los consejeros y diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la asamblea, incluidos los de Morena, Velázquez garantizó un Congreso local equitativo.

Para lograrlo, detalló que la propuesta consiste en que si los hombres ganan las elecciones por mayoría relativa, esta situación sea compensada con puestos de representación proporcional; es decir, si ganan 25 distritos y las mujeres solamente ganan ocho distritos, habrá que compensarse con plurinominales.

“Habría 25 espacios plurinominales para las mujeres y lo mismo sucedería, en el caso contrario; es decir, en el caso de que en las uninominales ganaran más mujeres.

“La lista de representación proporcional buscará que haya la paridad que ordena la propia Constitución para que el Congreso de la Ciudad de México goce de una integración paritaria; es decir, 33 varones y 33 mujeres”, explicó el consejero presidente.

Velázquez Miranda señaló que los partidos políticos tendrán que valorar con mayor claridad y transparencia tanto sus candidaturas como los distritos, ya que casi siempre se le daba a la mujer la candidatura en distritos difíciles en las que los partidos tenían pocas posibilidades de ganar.

Otra de las propuestas que desde inicios de abril pasado impulsó el consejero electoral Carlos González fue la creación de una estrategia de cultura cívica, con el objetivo de construir una democracia firme rumbo a la elección de 2018.

“Se trata de construir democracia y ciudadanía y esto solamente se logra con un proceso de formación ciudadana y de empoderamiento en comunidad”, insistió el consejero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS