El caso de los albañiles contra el acoso

Trabajadores de la construcción de la Ciudad de México y en Sudámerica se han comprometido a no lanzar piropos ni silbidos
Foto: Tomado del Facebook de Jeremías Gamboa
03/05/2017
12:59
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Este 3 de mayo se festeja el día de la Santa Cruz y por lo tanto, a los trabajadores de la construcción. Ese oficio es probablemente uno de los más vinculados a los piropos,  y silbidos, es decir, al acoso callejero. Sin embargo, algunos albañiles se han "rebelado" en contra de esa costumbre.

En la Ciudad de México, hace unos meses se volvió viral una foto de una obra en la delegación Benito Juárez, en donde se lee: "En esta obra decidimos respetar a todas las mujeres, sin silbidos, sin piropos".

La colocación de esa manta fue posible gracias a algunos miembros del Instituto Mexicano de Psicooncología, que realizaron la propuesta a los directores de las construcciones de la Benito Juárez, una zona en donde abundan las construcciones, pero también las oficinas. Unos cuantos aceptaron la iniciativa.

Sin embargo, las mantas de los alabañiles que no acosan tienen inspiración en Sudamérica, en donde se iniciaron las campañas de este tipo.

En febrero, en Perú, los trabajadores de la Calle 15 de enero,  Miraflores, colocaron un cartel con la leyenda:

 

 

Posterior al ejemplo peruano y al mexicano, el arquitecto argentino Fernando Battista realizó lo mismo en una obra en Buenos Aires. El arquitecto declaró al diario El Día que tomó la idea de una obra en construcción en México. “Me pareció que era bueno imitarlo, que era un aporte, que podía servir de ejemplo”.

 

 

 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS