metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a la advertencia de que no se legislará al vapor, ayer los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México arrancaron tarde el tercer periodo extraordinario de sesiones. Eligieron a la Mesa Directiva, permanecieron escasos 20 minutos en el Pleno y citaron hasta el próximo 9 de mayo para abordar la Ley Electoral y el Sistema Local Anticorrupción.

“Estamos en tiempo justo, no vamos a legislar al vapor; tenemos los tiempos necesarios, hay avance en la Coordinación de Asuntos Electorales y no estamos retrasados. Estamos en tiempo y forma y lo vamos a aprobar como marcó el Constituyente y en materia de corrupción, como lo marcó la ley federal”, dijo Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos del extraordinario.

Aunque hace unos días se había dicho que este martes arrancaría la discusión del Sistema Local Anticorrupción y se declararía en sesión permanente para analizar en comisiones el tema electoral, ninguna de las dos situaciones ocurrieron.

Toledo habló de avances respecto al Sistema Local Anticorrupción, aunque en lo referente a la Ley Electoral pronosticó que no saldrá por consenso pero dijo que se buscarán los mecanismos necesarios para sacarla adelante.

Aseguró que desde ayer arrancó el proceso de negociación real con las fracciones parlamentarias. El líder de Morena, César Cravioto, aclaró que él aún no había sido convocado.

El ex jefe delegacional de Coyoacán advirtió que la Asamblea Legislativa no se sujetará a los tiempos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analiza las impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad.

El perredista confirmó que será en las comisiones en donde se analicen las iniciativas de ley anticorrupción y electoral para ser dictaminadas y avaladas en el pleno.

Las tres fuerzas con mayor representatividad en la Asamblea Legislativa (Morena, PRD y PAN) ya presentaron sus iniciativas de ley electoral para ser analizadas en la Comisión de Asuntos Políticos Electorales.

Las cuatro propuestas presentan diferencias de fondo y, contrario a lo que ocurrió con la Ley de Alcaldías, que salió por consenso hace unos días, para la aprobación de la electoral se prevé un intenso debate.

La bancada de Morena dio a conocer su iniciativa hace unos días y Cravioto advirtió que se exigirá que sus proposiciones sean tomadas en cuenta en igualdad de condiciones.

“No estaremos dispuestos a permitir que nuestra propuesta no sea discutida; que se analicen las cuatros y se genere una lo mejor acabada posible”, recalcó el morenista.

A diferencia de su iniciativas con la del PRD y PAN, es la prohibición a cualquier tipo de simulación electoral como el hecho de imponer cárcel a quien compre votos y sin derecho a fianza.

También estipula que cualquier partido que coaccione el sufragio deberá perder el registro y no podrá competir en las próximas elecciones. Los servidores que intervengan podrían perder el cargo y ser inhabilitados 10 años.

Las demás tampoco plasman una reducción de 50% en gastos de campaña y del propio Instituto Electoral cuando no esté en proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses