metropoli@eluniversal.com.mx

Dos sujetos fueron detenidos por robar un domicilio en calles de la colonia Ixtlahuacán, en la delegación Iztapalapa. Al ser asegurados se les encontró una pantalla de 19 pulgadas, misma que fue reconocida por el dueño de la casa.

Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo detuvieron a los sujetos luego de ser alertados por vecinos de que estaban robando una casa en la calle Nuevo León.

Al llegar, un grupo de personas señalaron a dos hombres a bordo de un vehículo Volkswagen Pointer negro como los responsables del hurto.

Los detenidos —de 38 y 30 años y el vehículo— fueron trasladados a la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-6.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina señalan una disminución en el robo a casa-habitación con violencia; sin embargo, este ilícito sin violencia muestra un incremento de hasta 21.5%.

En 2014 se iniciaron 4 mil 776 carpetas de investigación por robos a viviendas sin violencia, el año pasado sumaron 5 mil 807 casos; es decir, se presentó un aumento de 21.5%. Mientras que durante el primer trimestre de 2017, la procuraduría capitalina ya contabiliza mil 466 denuncias, mostrando también un incremento en el mismo lapso en comparación con 2016.

EL UNIVERSAL público que las investigaciones que ha realizado el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) sobre el delito de robo a casa-habitación refieren que ni uno de los atracos es al azar o fortuito: los delincuentes seleccionan, estudian e investigan a qué domicilio entrar, saben lo que hay, cuándo salen los moradores, cuánto tiempo tienen y, lo más importante, analizan el costo beneficio; es decir, si ya tienen colocado en el mercado negro todo lo que se van a robar.

Emilio Daniel Cunjama López, profesor investigador del Inacipe, explicó que la información le llega a los delincuentes de dos maneras. La primera es estudiando el movimiento de los moradores de las casas seleccionadas.

La segunda forma es teniendo la información precisa desde dentro, desde un cartero, el que entra a hacer un trabajo de plomería, de televisión por cable, el que recoge la basura, o cualquier persona que por casualidad visite el domicilio, lo que complica prevenir el delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses