david.fuentes@eluniversal.com.mx

El asesinato en cumplimento de su deber del oficial Francisco Meza García, ocurrido el pasado sábado cuando intentó impedir el robo a un taxista en la delegación Álvaro Obregón, caló hondo al resto de la tropa, quienes vestidos con sus trajes de gala y acompañados por los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, le dieron el último adiós.

El sábado, tras recibir un llamado de auxilio, el uniformado acudió al lugar en el que un conductor era asaltado. Al verlo llegar, delincuentes le dispararon.

El evento estuvo encabezado por el titular de la dependencia, Hiram Almeida, quien acompaño a la familia del oficial caído.

Además, pidió a los medios de comunicación respeto a los deudos, en uno de los momentos más difíciles para ellos.

El cortejo fúnebre partió a las 11:00 horas desde el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo); bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se dirigió a la Plaza Tlaxcoaque.

En punto de las 11:30 horas empezó la misa de cuerpo presente; ahí, el padre Hugo Valdemar dio unas palabras de aliento a los deudos y recordó a los policías el compromiso que tienen con la sociedad, que reconoció a veces es injusta con su trabajo.

Después, el secretario de Seguridad Pública entregó a la esposa del oficial caído su informe, una bandera de la corporación, insignias de valor, trabajo y mérito. Todo esto, mientras los helicópteros de la corporación policiaca vigilaban desde el aire y se dieron tiempo para arrojar pétalos de rosas rojas sobre la comitiva.

En tierra, mil 200 policías acompañaron y resguardaron a su compañero caído. Todos con miradas estoicas, sin miedo y dispuestos a seguir adelante, pues aseguran conocer los riesgos que representa portar el uniforme; aunque la comunidad no los respete, dicen, ellos están dispuestos siempre a dar la vida por ellos.

“Siempre es lo mismo con nosotros, damos todo, defendemos a la gente, pero la bronca es que nos tenemos que estar cuidando de ellos y de la rata, y también de nuestros jefes, si actúas de manera dura nos castigan, si actuamos de manera blanda nos castigan, si nos descuidamos un raro nos matan, entonces, no hay para donde hacerse. Sabemos que hay malos elementos o que cometen algunos errores, pero no es la mayoría, hay buenos elementos como Meza, que aunque no tenía en ese momento como defenderse, atendió el llamado de auxilio, de él nunca supimos que tuviera una falta o algo de eso, era muy responsable”, comentó su compañero, quien estuvo con el oficial caído el día de los hechos.

Una vez concluido el evento, la carroza fúnebre partió rumbo al Chimalhuacán, Estado de México, donde será velado por sus familiares.

Los directivos de la SSP aseguraron que a la esposa y los hijos del oficial Meza no les faltará nada, se harán cargo de los gastos funerarios y harán efectivo los seguros a los que tienen derecho los familiares de quien cayó abatido de balas criminales en cumplimiento de la ley, como vivienda digna y estudios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses