Dictamen de Ley Electoral de CDMX no contempla propuestas de Morena

Dentro de la iniciativa que presentó hace dos meses Morena estaba la prohibición a cualquier tipo de simulación electoral como el hecho de imponer cárcel a quien compre votos y sin derecho a fianza
29/05/2017
13:01
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

A pesar de que el proyecto de dictamen de la Ley Electoral de la Ciudad de México será discutido en unas horas en la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, hasta ahora las propuestas de Morena no están contempladas en el documento.

Dentro de la iniciativa que presentó hace dos meses Morena estaba la prohibición a cualquier tipo de simulación electoral como el hecho de imponer cárcel a quien compre votos y sin derecho a fianza.

También que cualquier partido político que coaccione el sufragio deberá perder el registro y no podrá competir en las próximas elecciones. Los servidores que intervengan podrían perder el cargo y ser inhabilitados hasta por 10 años.

Lo que tampoco plasma el proyecto de dictamen es una reducción de 50%  en gastos de campaña y del propio Instituto Electoral cuando no esté en proceso electoral.

Lo que si está incluido es un bono de retiro para magistrados del Tribunal Electoral.

"Creo que no están entendiendo (algunos asambleístas) que hay que acabar con el viejo régimen, que si algo le tenemos nosotros que señalar al Poder Judicial es lamentablemente esos excesos. La ciudadanía puede tener mucho respeto por el trabajo de un ministro pero no entender por qué éstos ganan en un año lo que ellos en 10 años", cuestionó en entrevista el diputado José Alfonso Suárez del Real.

Dijo que se preguntará al presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, José Manuel Delgadillo, dónde quedaron los temas sugeridos por Morena porque no se ven reflejados en el documento.

“A lo mejor nos van a decir que lo van a llevar a la ley penal, pero quiero recordarles que lo que abunda no está demás en una ley”, manifestó Suárez del Real.

Aclaró que seguirán los procedimientos legislativos para hacer valer sus propuestas  ya que reconoció que por primera vez –en casi dos años que llevan en el órgano legislativo local- se les convocó en forma y tiempo.

Además se les dio el predictamen  con anticipación y no como ha ocurrido en situaciones anteriores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS