phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Delegación Miguel Hidalgo tiene ubicadas, hasta el momento, a 400 personas que fueron defraudadas por “coyotes”, quienes les vendieron con documentos falsos tumbas a perpetuidad en el Panteón Civil de Dolores.

De acuerdo con la delegada, Xóchitl Gálvez, no se sabe cuántas personas han sido engañadas, pues es hasta que requieren del uso de la fosa cuando se enteran que fueron engañadas.

“Había 400 personas que las habían defraudado con la venta de una [tumba a] perpetuidad. Ahorita lo que hemos entregado, canjearles ese certificado falso, que no les servía de nada, por 21 años”, indicó.

Xóchitl Gálvez reconoció que se trata de “un gran negocio” que opera desde hace varios años y en el que están involucrados vecinos de la zona, por lo que en muchas ocasiones quienes fueron engañados desisten de presentar su denuncia.

“Hay una corrupción también con los que cuidan los lotes; porque el que cuida el lote sabe qué familia tiene 10, 20, 30 años que no viene y, entonces, lo ponen a venta. El problema es que lo ponen a la venta con papeles falsos, porque ya no hay perpetuidades. Opera también en internet, puedes buscar una perpetuidad en el Panteón Dolores en 25 mil pesos y son fraudes”.

La delegada hizo un llamado a los ciudadanos a no caer en este tipo de engaños, pues en este cementerio ya no existen tumbas a perpetuidad.

Aunque se han ido abriendo algunos espacios con una temporalidad máxima de siete años, dijo, es necesario que acudan de manera directa con el personal de la delegación.

Anuncian rehabilitación. Este domingo, la delegación puso en marcha el Programa de Mantenimiento Preventivo en Panteones, a través del cual se realizarán trabajados de limpieza y mejora de la imagen en el Civil de Dolores y el General Sanctórum.

Una cuadrilla de 10 trabajadores realizarán trabajos de poda y retiro de árboles seco.

También harán deshierbe, limpieza, balizamiento en guarniciones y cruceros, así como bacheo en los accesos a los cementerios.

Durante el inicio de estos trabajos, la demarcación plantó árboles y especies ornamentales en el lote Defensa de la República, ubicado al interior del Panteón Dolores y que había permanecido ocupado de manera irregular más de 35 años, por cuatro familias.

En el sitio, colocaron 450 plantas ornamentales entre agapantos, azaleas, garras de león, listones y tulipanes mexicanos; además de 12 árboles de diferentes especies, como olivos, cítricos, lluvia de oro y acacia gris.

Xóchitl Gálvez también entregó dos salas de velación, las cuales fueron rehabilitadas con una inversión de 150 millones de pesos.

Anunció que, como parte de estos trabajos, este mismo año se construirá un nuevo crematorio y se analiza la posibilidad de contar con uno dedicado a animales de compañía.

El área de servicios funerarios de la Delegación Miguel Hidalgo cuenta con cuatro velatorios, tres en el Panteón Civil de Dolores y uno el Panteón General Sanctórum.

También hay servicio de carroza, con un costo de 275 pesos; velación, 205 pesos, y cremación por mil 339 pesos, así como de ómnibus de acompañamiento y atención tanatológica.

Google News

Noticias según tus intereses