La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa, Beatriz Olivares, presentará mañana una reserva durante la discusión y aprobación de la Ley Electoral de la Ciudad de México para solicitar que los partidos políticos estén obligados a registrar a personas jóvenes.

En entrevista, durante el receso convocado por la Comisión de Asuntos Políticos Electorales para analizar el predictamen de la citada ley, recordó que en la Constitución de la Ciudad de México queda plasmado la participación y el derecho a elegir y ser electos los jóvenes.

Sin embargo, en el predictamen no está sentado como una obligación que los institutos políticos registren a personas jóvenes.

Además Olivares solicitará sea una obligación del primer Congreso local tener un porcentaje de presentación de jóvenes de manera obligada.

En una primera propuesta a los asambleístas de todas las fuerzas políticas, la cual espera sea incluida para lograr ser una Ciudad progresista y de avanzada, es permitir una representatividad del 10%.

El objetivo, de acuerdo con Olivares Pinal, es que seis jóvenes ocupen las curules del Congreso local.

“Creo que esta Ciudad se merece que los jóvenes no sólo queden en la lista que pueden participar y tienen derecho sino que se les garantice su derecho de participar en la toma de decisiones políticas”, aseguró la perredista.

Antes, en la reunión de Comisión de Asuntos Políticos Electorales, el panista José Manuel Delgadillo, dio a conocer el preproyecto de dictamen que expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley de Proceso Electoral, ambos de la Ciudad de México; así como diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana, y el Código Penal.

Hasta el momento se contemplan algunas reservas, por lo que el debate y la aprobación- a decir de Delgadillo- serán hasta mañana en el Pleno.

“Si la mayoría de los asambleístas votan a favor de la elección de planillas abiertas para alcaldías, el PAN respetaría esa decisión”, dijo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses