Derribo de 50 árboles en GAM inconforma a vecinos con Línea 7

Piden que en lugar de Metrobús extiendan Línea 3 del Metro; habitantes afirman que proyecto podría afectar la movilidad
Los colonos explican que se han reunido con autoridades de la PAOT para pedir su intervención y que los árboles sólo sean podados de sus copas para permitir el libre paso de las unidades de doble piso por la zona. (GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL)
28/05/2017
01:03
Gerardo Suárez
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Unos 50 árboles fueron talados en el camellón de calzada de los Misterios por la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá por esta vía y Paseo de la Reforma, ante lo cual vecinos de la delegación Gustavo A. Madero se manifestaron en contra de la afectación y del corredor de transporte, por lo que harán guardias para evitar más podas masivas.

Habitantes de colonias como Industrial y Guadalupe Tepeyac, así como de los colectivos Frente Salvemos la Ciudad , Vecinos en Defensa del Parque Corpus Christi, Vecinos del Velódromo y Vecinos en Contra del Deprimido Mixcoac acusaron que de “forma alevosa”, los árboles fueron cortados la medianoche del sábado pasado.

Describieron que cuatro tráileres privados y de la Secretaría de Obras y Servicios llegaron a la avenida; trabajadores comenzaron a retirar la vegetación, pero ante el ajetreo, vecinos salieron, empezaron a tomar fotos y se opusieron a que continuarán las maniobras, por lo que los trabajadores se retiraron.

“Hay un fuerte impacto ecológico porque para la línea del Metrobús se van a talar 650 árboles y para el proyecto del Viaducto La Raza, que está muy cerca, se planean tirar otros 7 mil sobre Insurgentes”, cuestionó María del Carmen Amézquita, del Frente Salvemos la Ciudad.

En un recorrido se observó que los ejemplares fueron talados en el camellón de calzada Misterios, de Fortuna a Victoria, en la colonia Industrial, sobre todo a la altura de los cruces con las calles Necaxa y Ricarte.

En el lugar sólo quedaron los tocones que tienen diámetros de 10 hasta unos 50 centímetros aproximadamente.

 

Más afectaciones, acusan. Por esta misma vialidad pasarán los autobuses de doble piso de la Línea 7 del Metrobús, a lo cual María del Carmen Amézquita dijo que han tenido reuniones con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para que tome cartas en el asunto y se evite la afectación a las copas de otros árboles que podrían ser recortadas para dejar pasar a los autobuses, que son más altos que otras unidades que suelen usar.

“El jueves los colonos estuvimos en la PAOT y nos informaron que por los 651 derribos que se harán, el gobierno recibirá una restitución económica de 15 millones de pesos a un fondo ambiental, que es una caja negra y no sabemos en dónde se va a gastar”, dijo.

Los inconformes además señalaron que también se hará una restitución de arbolado, pero sólo con 394 individuos forestales “pero ni siquiera se ha especificado que sean para esta zona”.

Pidieron que en lugar de hacer otra línea de Metrobús se extienda la Línea 3 del Metro, de Indios Verdes hasta la zona de Santa Clara, para resolver la demanda de transporte de esta zona limítrofe de la Ciudad y el Estado de México y así al mismo tiempo se descartaría el Viaducto La Raza, pues incluso consideraron que con los nuevos autobuses se podría afectar más la circulación cuando hay peregrinaciones.

El proyecto de la Línea 7 del Metrobús irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y de ese punto saldrá un servicio complementario de autobuses que se dirijan a Santa Fe, en un trayecto de 30 kilómetros.

El gobierno local pretende dar servicio a más de 130 mil personas y asegura que de esta manera facilitará sus traslados y la movilidad de la Ciudad. El proyecto tiene una inversión de mil 550 millones de pesos, incluida la compra de autobuses de doble piso.

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