Como lo marca la convocatoria de la segunda vuelta para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miles de jóvenes realizan este sábado el segundo concurso de admisión de este año en una jornada que continuará mañana domingo.

En el primer concurso de ingreso de 2017, realizado en marzo pasado, la UNAM aceptó a sólo el 8.6 por ciento de los jóvenes que presentaron su examen de ingreso para alguno de los 118 programas académicos que ofrece la institución, tanto en el sistema escolarizado como en la Universidad Abierta y a Distancia.

Esto representa que de los 144 mil 61 jóvenes que presentaron su examen de primera vuelta, sólo 12 mil 472 alcanzaron el puntaje requerido por la universidad en sus diferentes programas de estudio, lo que significa que 131 mil 589 no obtuvieron un lugar.

“La tercera es la vencida”

“La tercera es la vencida, Medicina si es la buena”, afirma David Rodríguez cuando informa que ingresó hace cuatro años a la Facultad de Ingeniería de la UNAM a estudiar Ingeniería Electrónica, la cual abandonó para cursar la carrera de Ingeniería Biónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual acaba de dejar para tratar de ingresar a estudiar Medicina, en la UNAM.

Es sábado a mediodía, los rayos del sol caen con fuerza frente a la Universidad Latina, en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México y donde el joven de 22 años acaba de presentar su examen para ingresar, nuevamente, a la máxima casa de estudios del país. Lo acompaña su novia y su mamá, quien a pesar de estar molesta por la indecisión de su hijo, lo ha apoyado.

Tranquilo, a pesar de que estuvo tres horas resolviendo el examen de 120 aciertos, David Rodríguez asegura que estas decisiones que ha hecho desde cuatro años se deben a que en la preparatoria no tuvo una orientación que le ayudara a definir con claridad qué carrera era la que él quería.

“En la preparatoria me decían que me informara de las universidades, pero la verdad es que como que lo vi muy simple: me gustan las matemáticas, pues vete a ingeniería, no es algo que razoné o pensé. Estos cambios han sido un proceso, porque primero estudié Ingeniería, después me fui al Poli y tome Biónica, que incluye biología y anatomía, y ahí me di cuenta que me gustan estos temas, por eso es que ahora estoy aplicando para Medicina”, dice.

El joven asegura que para presentar por tercera vez un examen a una universidad tuvo que sacrificar salir con su novia, fiestas familiares, así como el deporte, sin embargo, afirma que “entrar a estudiar Medicina vale cualquier sacrificio. Esta es la buena, la tercera es la vencida”.

Historias. Los jóvenes que aspiran a entrar a la UNAM
Historias. Los jóvenes que aspiran a entrar a la UNAM

(Foto: Berenice Fregoso/El Universal)

“Quiero ser periodista ambiental”

A pesar de que Jackeline Silva cuenta con experiencia laboral como periodista en medios nacionales, asegura que eso no llena su plan de vida, puesto que su interés es salvar al planeta, por lo que ha decidido querer estudiar Ciencias Ambientales en la UNAM.

“Yo ya estudié periodismo, pero me quiero dedicar al periodismo ambiental, por eso quiero estudiar Ciencias Ambientales. No sólo quiero hacer sólo periodismo, sino también activismo. Quiero meterme de lleno y con los conocimientos que ya tengo como reportera, podría apoyar de mejor manera a la lucha por un mejor planeta”, comenta.

Si Jackeline es aceptada por la máxima casa de estudios, tendría que ir a vivir a Morelia, Michoacán, ya esta carrera se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

La joven de 21 años asegura que es algo que no le importa, cuenta con el apoyo de su familia, pero sobre todo, asegura es algo que tiene que hacer, pero “yo no lo veo como un sacrificio, porque cuando sea periodista ambiental puedo apoyar en crear un mejor mundo. Es un reto que quiero tomar, es algo muy fuerte el querer estudiar esta carrera. Quiero cumplir este sueño, el cual veo como algo emocionante y quiero hacerlo”, asegura con una sonrisa.

Historias. Los jóvenes que aspiran a entrar a la UNAM
Historias. Los jóvenes que aspiran a entrar a la UNAM

(Foto: Berenice Fregoso/El Universal)

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses