david.fuentes@eluniversal.com.mx

Belén Montserrat Cortés, estudiante de la de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que tenía más de 25 días desaparecida, fue encontrada por las autoridades de la procuraduría capitalina.

Según dio a conocer el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, la menor, en perfectas condiciones de salud, fue entregada en la madrugada a sus padres.

En la primera entrevista con la menor, quien desapareció cuando salió de su trabajo en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa y provocó una serie de movilizaciones por las autoridades de la universidad, la comunidad estudiantil y diversas organizaciones civiles, la joven, afirmó, salió por su propia voluntad de la casa paterna y todo este tiempo permaneció en casa de un conocido.

De hecho sus amigos más cercanos sabían de esta situación, pero nunca le comentaron nada a sus padre a pesar de la preocupación y las movilizaciones que su desaparición generó, “les informamos que esta mañana Policías de Investigación localizaron a Belén Cortés Santiago, y es preciso señalar que la joven tomó la decisión de ausentarse y no fue víctima de ningún delito y por respeto no daremos más detalles”, informó Ríos Garza.

El caso. Belén Montserrat Cortés Santiago es alumna de la carrera de Comunicación y Cultura en la UACM; sus familiares al siguiente día que no apareció, denunciaron el incidente en el Capea, pues debido a la zona donde se perdió, querían evitar una situación más complicada, por lo que se organizaron una serie de protestas y marchas.

El miércoles pasado compañeros de Belén y alumnos de la UACM realizaron una protesta frente a la sede de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en la que participó el rector de esa casa de estudios, Hugo Aboites.

Ahí el académico pidió que se agotaran todas las líneas de investigación, incluida la trata de personas, y mayor celeridad a las indagatorias por la ausencia de la chica.

Luego de sostener una reunión con la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, María de los Ángeles López Peña, y otros funcionarios de la dependencia, el rector aclaró a la comunidad estudiantil que las investigaciones iban avanzadas, aunque solicitó estar atentos y no dejar de estar movilizados ante tal situación.

Con el hashtag #TeBuscamosBelén, decenas de estudiantes y profesores se congregaron en días pasado a las puertas del plantel Centro Histórico de la UACM y de las instalaciones de la PGJ, para demandar con urgencia la aparición con vida de su compañera.

En esas fechas se lanzaron consignas contra las autoridades capitalinas acusando que debido a la falta de protocolos en el tema, su compañera podría ser víctima de algún delito.

Google News

Noticias según tus intereses