phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Las medidas que anunció el gobierno federal en 2016 para mejorar las condiciones de la calidad del aire en el Valle de México se encuentran en proceso y no todas estarán cumplidas este año, aseguró el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

“Tal pareciera, y lo vas a ver con todas las medidas, como que son medidas que se tienen que cumplir en un año y eso no es cierto, son el arranque, el kick off, de acciones que se anunciaron por el gobierno federal; algunas se concluyeron —porque son de cumplimiento de un año— y otras son de cumplimiento continuo, pero ya arrancaron”, dijo.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL publicó que de las 14 acciones anunciadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para mejorar las condiciones de la calidad del aire en el Valle de México sólo se tenía registro de cumplimiento de seis.

Como parte de los pendientes están la inversión de 11 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y modernización del transporte público.

Gutiérrez reconoció que a la fecha estos recursos no se han ejercido, “pero no es porque no se quiera y no haya voluntad, es porque los proyectos están en evaluación y, ojo, no son recursos que debe ejercer la Federación, el transporte público es una jurisdicción local, están a disposición, el gobierno federal ya cumplió con eso”.

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó en Puebla (en marzo de 2017) el Programa Integral de Financiamiento del Transporte Público, en el que destinarán 5 mil millones de pesos para la renovación de taxis convencionales por vehículos híbridos y la conversión de unidades diesel a gas natural.

En entrevista con este diario, el coordinador de la CAMe precisó que esta bolsa —que forma parte de los 11 mil millones de pesos — se encuentra disponible para las entidades que forman parte de la megalópolis, de los cuales a la fecha sólo han presentado proyectos la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, que están en evaluación.

El resto de los recursos, aseguró, se encuentran disponibles.

Destacó que de manera paralela, la Semarnat dispuso de 260 millones de pesos para la conversión de unidades, de este monto 160 millones ya han sido destinados a proyectos piloto para flota a gas natural en circulación, en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

Otro de los pendientes mencionados es la inversión por 150 millones de pesos para la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, en este caso Gutiérrez Lacayo indicó que los recursos fueron autorizados en diciembre del año pasado y se cumple con procedimientos administrativos para que en un mes se emita la primera licitación.

El funcionario precisó que se tiene como límite 2018 para el ejercicio de los recursos, aunque el proyecto se consolidará en tres años.

De acuerdo con el titular de la CAMe, el ProAire Megalopolitano está concluido. Se trata de un inventario de emisiones con proyecciones hacia 2030 que se elaboró en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y será presentado en los próximos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses