El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ordenó regresar las bicicletas tándem, llamadas biciorugas que circulaban en el Centro Histórico, que le había confiscado a la Secretaría de Movilidad por enfrentar una demanda de plagio.

La empresa Bicicom demandó a las autoridades capitalinas por supuesto uso ilegal de partes de las biciorugas. Al respecto la Semovi rechazó que haya cometido plagio. Mientras se resolvió la demanda, las bicicletas fueron retiradas y no prestaron servicio en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Ayer, la Semovi informó que en la resolución del IMPI se rechazó que haya existido plagio y consideró que el servicio que prestaba el Gobierno de la Ciudad de México con las bicicletas comunitarias es un programa piloto que no implica lucro.

Además de que, expusieron, tuvo como origen la búsqueda de alternativas para subsanar el retiro de microbuses en el primer cuadro del Centro Histórico.

En la resolución que presentó el IMPI se establece que es improcedente la demanda presentada por los emprendedores Donovan Soriano Álvarez, Amadeo Medina Benítez, Vanessa Lizbet Valencia Pelayo y María Paola Cabrera Raffo, toda vez que la Semovi no fabrica vehículos ni los comercializa.

A esto el fallo le agrega que no hay lucro en la aplicación del programa Bicibus, pues su objetivo es fomentar, impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo de la movilidad en la capital del país.

La demanda fue recibida en el IMPI el pasado 9 de diciembre de 2016, se le asignó el folio de ingreso 32795, este miércoles le fue notificada la resolución a la Secretaría de Movilidad y dicho fallo también será publicado en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

EL UNIVERSAL dio a conocer la demanda del plagio que interpuso Bicicom contra la Semovi por el supuesto plagio de las bicicletas tándem pues contaban con ese tipo de vehículos y prestaban el servicio.

Incluso en su momento los jóevenes emprendedores argumentaron que se habían reunido con autoridades de la Semovi, pero que los funcionarios minimizaron su proyecto. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses