Rechazan vecinos construcción en andador de Santa Fe

Además, los habitantes de la zona calificaron como una "privatización" del espacio público la habilitación de un área de espectáculos temporales en el andador de Calle 2
Foto: Gerardo Suárez / EL UNIVERSAL
25/05/2017
20:41
Gerardo Suárez
-A +A

Vecinos de la zona de Santa Fe expresaron su rechazo a que entre en operación un conjunto de restaurantes construidos en un espacio abierto ubicado en Calle 1, pues denunciaron una presunta violación al uso de suelo.

A su vez, calificaron como una "privatización" del espacio público la habilitación de un área de espectáculos temporales y estacionamiento en el andador de Calle 2, que es perpendicular.

“En Calle 1 hay un cambio de uso ilegal y pedimos subsanen esta situación”, aseguró Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe.

Agregó que el constructor tendría que tramitar un cambio de uso de suelo que apruebe la Asamblea Legislativa para darle una utilización comercial al andador.

En conferencia, argumentó que el área donde se alzan los restaurantes de un piso no cuenta con uso comercial, sino sólo de espacio abierto conforme al actual Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, el cual sólo permite construir bibliotecas, librerías y espacios recreativos en 5% de la superficie.

Incluso señaló que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió una resolución en octubre pasado, donde se pronuncia en el mismo sentido, que el predio no tiene uso de suelo comercial.

Este corredor denominado "Barrio Santa Fe" se construye a partir de un polígono de actuación entre los predios de Antonio Dovalí Jaime 75 y el de Calle 1, donde la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda avaló que el primer inmueble puede "relocalizar" su uso de suelo de oficinas y servicios en el otro predio.

Los colonos señalaron que estos negocios también representan una “competencia desleal”, porque por la explotación del espacio de Calle 1 y Calle 2, que equivale a mil metros cuadrados, donde se ubican los restaurantes, un foro de espectáculos temporales y un estacionamiento con capacidad de más de 90 coches, el particular supuestamente pagará unos 300 mil pesos mensuales como contraprestación al gobierno capitalino.

Esto representa una cifra muy baja por metro cuadrado, señaló en la conferencia un empresario que dijo pagar 2 mil 500 pesos por metro cuadrado por la renta y mantenimiento de un restaurante en una plaza comercial muy cercana, por lo que consideró "injusta" la habilitación de los comercios en el andador peatonal.

Los vecinos inconformes señalaron que el predio 95 fue arrendado por la empresa Servimet al desarrollador de Barrio Santa Fe, Jorge Aboumrad.

Itziar de Luisa pidió que en el caso del foro abierto de espectáculos se regulen las actividades pues hay varios hoteles contiguos que podrían ser afectados en su tranquilidad, además de que debe garantizarse que continúe el paso peatonal público, pues sólo se ha dejado una escalinata que cruza por el foro de eventos.

Recordó que los vecinos han promovido dos amparos y una acción pública, pero no ha pasado nada con el proyecto.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS