Procuraduría capitalina, con 9 mil 600 perfiles genéticos

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, indicó que estas muestras biológicas corresponden a personas vinculadas a carpetas de investigación y han ayudado a evitar que los cuerpos lleguen a la fosa común
25/05/2017
02:10
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con 9 mil 600 perfiles genéticos los cuales son utilizados para la identificación de cadáveres.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, indicó que estas muestras biológicas corresponden a personas vinculadas a carpetas de investigación y han ayudado a evitar que los cuerpos lleguen a la fosa común.

 

Señaló que el Servicio Forense de la ciudad garantiza en un 90% la identificación de cuerpos sin embargo, reconoció que aún se tiene una deuda con la ciudadanía para alcanzar un 100% de efectividad y evitar que se llegue a la fosa común.

 

Mercado Castro destacó la colaboración de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para compartir información que permita cotejar huellas dactilares con el sistema biométrico y dar mayor certeza a las investigaciones de personas desaparecidas.

 

“Hoy la Ciudad de México cuenta con el único servicio médico forense del país en haber incorporado este desarrollo tecnológico y estamos entusiasmados porque se ha logrado la identificación de cadáveres que se encontraban en esta situación”, enfatizó.

 

Durante el Encuentro Nacional de Servicios Forenses, la secretaria de Gobierno dijo que ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se requiere de la homologación en los Institutos Forenses y capacitación de quienes laboran en ellos.

 

“Es importante que estemos perfectamente preparados, cada vez es más exigente la cadena de custodia, cada vez es más exigente la petición judicial para tener certeza y certidumbre de los dictámenes que se emiten y por eso debemos ser cuidadosos y debemos de reforzar tanto la preparación como la infraestructura”, agregó.

 

La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías Guerra, resaltó la necesidad de que autoridades locales y federales en los servicios médicos forenses trabajen de manera conjunta a fin de garantizar el reconocimiento de los cuerpos.

 

El jefe delegacional del Comité Internacional de la Cruz Roja en México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, refrendó el apoyo del organismo a las autoridades mexicanas y coincidió en la necesidad de homologar las prácticas a nivel federal y estatal para una adecuada gestión de información que facilite la identificación de personas fallecidas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS