metropoli@eluniversal.com.mx

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron que se debe fortalecer a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que pueda sancionar a las autoridades de cualquier nivel de gobierno que no cumplan con las disposiciones ambientales.

Gerardo Ruiz, investigador del CCA, señaló que la CAMe es un organismo débil.

“El problema es que la Ley General de Protección al Ambiente no dice cómo se deben de coordinar las diferentes autoridades, no establece un reglamento, además la CAMe, en mi opinión, es una entidad muy débil para ejecutar sanciones, y no necesariamente esto es imputable a la voluntad política del gobernante en turno, sino a huecos en la legislación”, dijo.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM, subrayó que “al ser un tema que debe atenderse por distintas administraciones, tendría que haber un organismo que revise que todos los órdenes de gobierno hagan lo que les corresponde, y en un principio tendría que ser la CAMe”.

Sin colaboración. Por otro lado, los académicos criticaron que hasta el momento no ha habido una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la contaminación ambiental debido a que el problema no se ha visualizado como algo regional, sino sólo de la capital o del Edomex.

“En el Valle de México la gestión de la calidad del aire no se está realizando en términos de cuenca atmosférica del Valle de México”, enfatizó Gerardo Ruiz, y criticó que algunas disposiciones de la Fase 1 de Contingencia, como el Hoy No Circula ampliado, no se aplican en todos los municipios del Edomex, lo cual refleja la falta de coordinación entre autoridades.

“Lo que hace falta es que los tres niveles de gobierno, en este caso hablamos de los municipios, de las delegaciones, el mismo Gobierno central de la Ciudad de México, la CAMe, el federal, se sienten a tomar decisiones”, dijo Telma Castro Romero, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

En tanto Paola Ordoñez, investigadora del CCA, señaló que en los últimos días se ha registrado una onda de calor, que es la que ha provocado la acumulación de contaminantes, pero se espera que para junio mejoren las condiciones climáticas y termine la contingencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses