diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México analizan con casi 30 comités vecinales la manera en que los habitantes de la delegación Cuauhtémoc puedan decidir si se queda o no al frente de la demarcación Ricardo Monreal Ávila.

La diputada perredista Francis Pirín dijo en entrevista que se busca, con expertos en temas electorales e incluso vecinos, otras formas organizativas ciudadanas, que aunque impliquen un gasto éste podría ser absorbido por los asambleístas. Al menos hay disposición de la legisladora, dijo.

“Lo que estamos haciendo es tratar de sumar mucho más comités vecinales y organizaciones sociales que están en la Cuauhtémoc, para que sea algo no mío como organización o como diputada, sino como algo que esté representado por la gente”, explicó.

Sostuvo que debido a que la revocación de mandato no puede llevarse a la práctica porque no está contemplada la figura, la petición del delegado tiene que llevarse a una votación.

Además, adelantó que buscará al Instituto Electoral de la Ciudad de México para preguntarle si la consulta que realicemos será válida, porque “si no para qué la hacemos”.

Sobre la petición del político zacatecano que se lleve a cabo la consulta de manera electrónica, Pirín Cigarrero se pronunció en contra.

“El voto tiene que ser libre, directo y secreto, hemos visto y peleado, por ejemplo, que en el tema de la elección de comités vecinales no sea electrónica, porque no hay seguridad ni certeza. El sistema informático todavía no da certeza”, dijo la perredista.

En tanto, el delegado Ricardo Monreal Ávila ha dicho que no tiene inconveniente en retirarse porque ha realizado su mejor esfuerzo.

“No regateo ni un solo minuto de mi tiempo para atender la delegación, pero a lo mejor a la gente no le ha gustado mi estilo de gobierno y es hora de irme si no he cumplido. Es un riesgo”, reconoció el morenista.

El consejero electoral Carlos González informó que equipo del jefe delegacional planteó hace unos días la realización de una nueva consulta sobre la ejecución del Plan de Gobierno.

En estos días se hará llegar una adenda al órgano electoral local para ser más explícitos sobre esta consulta.

Insistió en que el Instituto Electoral de la Ciudad de México no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo una consulta de esta naturaleza, por lo que sería viable que la delegación lo fondee.

De acuerdo con el consejero electoral capitalino, al menos se necesitarían entre 5 y 7 millones de pesos.

En abril pasado, Monreal Ávila cumplió un año seis meses en al frente de la delegación Cuauhtémoc y en congruencia aseguró que a la mitad del camino solicitaría la revocación de mandato, pero por no estar reglamentada no se puede aplicar este ejercicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses