“Tímidas, acciones contra polución”

el presidente del partido Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, criticó los planes de coyuntura implementados por las autoridades federales y locales para frenar la contaminación
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/05/2017
01:06
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Desde la Asamblea Legislativa, el presidente del partido Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, criticó los planes de coyuntura implementados por las autoridades federales y locales para frenar la contaminación cuando se sigue talando, de manera indiscriminada, cerca de 20 mil árboles por obras.

Batres calificó de “tímidas” las acciones hasta ahora tomadas que han originado sólo determinación de contingencias ambientales.

En ese sentido, el dirigente morenista dijo que se ha dado un “manejo político” a la crisis ambiental ya que las autoridades evitaron decretar la contingencia en días pasados para no despertar la inconformidad ciudadana, todo esto en el contexto de la campaña electoral para elegir al nuevo gobernador en el Estado de México.

Sugirió que en el presupuesto del próximo año se destine 1.5% total para el suelo de conservación, es decir, 3 mil millones de pesos.

El morenista recordó que en diciembre de 2015 este instituto político puso sobre la mesa una serie de propuestas que no rebasaban si quiera los 10 mil millones de pesos, pero por falta de voluntad no se llevaron a cabo.

“Hablan [el Gobierno de la Ciudad] de la adquisición de camiones, todo lo rechazaron por dinero y hoy vemos las consecuencias”, expresó Batres Guadarrama.

 

Movilidad sustentable. El morenista propuso que para aminorar la contaminación en la capital del país es imprescindible promover el uso de la motoneta eléctrica para traslados más largos, impulsar los biciestacionamientos a las salidas del Metro y Metrobús, además de renovar las unidades RTP con la compra de mil unidades.

Además, consideró indispensable chatarrizar los vehículos del Gobierno de la Ciudad que ya son inservibles y ofrecer incentivos para renovar y mejorar la red de movilidad.

Al respecto mencionó que en repetidas ocasiones Morena ha propuesto invertir en transporte público, sobre todo en unidades RTP (ahora M1) y en el sistema de transportes eléctricos, al ser un medio no contaminante y accesible por su bajo costo.

Batres Guadarrama sostuvo que como medida emergente el gobierno debería preocuparse por restaurar los bosques de Chapultepec y Aragón.

“El gobierno se niega a un plan fuerte y emprende acciones tímidas, por eso exigimos la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, para informar a la Asamblea Legislativa las medidas a emprender, pues lo que hasta ahora se ha realizado es, a todas luces, insuficiente”, recalcó el morenista al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS