Se encuentra usted aquí

El vaivén de la contingencia

En menos de diez días se ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental en dos ocasiones; la primera tuvo una duración de seis días
(Foto: Archivo/El Universal)
24/05/2017
21:36
Redacción
Ciudad de México
-A +A

En menos de diez días, los altos índices de contaminación han activado la Fase I de la Contingencia Ambiental en el Valle de México en dos ocasiones, ya que se registraron más de 150 puntos de ozono.
 
El 15 de mayo a las 16:00 horas, la zona del Ajusco Medio alcanzó los 151 puntos de ozono y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la primera Contingencia Ambiental del 2017 en la Fase I.
 
Como lo establece el Programa para Contingencias Ambientales de la Ciudad de México, se establecieron restricciones de circulación a los vehículos con holograma 1 y 2, además de que se suspendieron algunas actividades en las obras públicas y privadas y en el sector industrial.

 

Sin embargo, los índices de contaminación incrementaron con el paso de los días: el martes Coyoacán registró a un máximo de 157 puntos de ozono; el miércoles Álvaro Obregón reportó 174 puntos; el Pedregal el viernes y Benito Juárez el viernes presentaron hasta 166 puntos aunque el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera previó que se suspendería la contingencia.
 
El sábado, la polución llegó a su nivel máximo en este año con 186 puntos en Benito Juárez. 
 
El domingo 21 de mayo, el Valle de México amaneció en Fase I de Contingencia Ambiental pero se suspendió a causa de que no se alcanzaron las 150 puntos en ningún momento del día. 
 
El lunes 22 de mayo se mantuvieron las restricciones del programa Hoy No circula hasta que a las 15:00 horas la delegación Gustavo A. Madero reportó 162 puntos de ozono y la Fase I de la Contingencia Ambiental regresó al Valle de México. 
 
Aunque la contingencia se reactivó, la Comisión Ambiental de la Megalópolis aseguró en repetidas ocasiones que la contaminación no era preocupante y que los niveles de contaminación registrados hasta el momento eran menores en comparación con los que se reportaron en 2016 por las medidas que se implementaron este año para disminuir la polución.

Artículo

Contaminación en 2016, superior a la de esta semana: CAMe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis negó que el Valle de México se encuentre en la mayor contingencia de los últimos años
Contaminación en 2016, superior a la de esta semana: CAMeContaminación en 2016, superior a la de esta semana: CAMe

 
La Contingencia Ambiental continuó el martes tras el registro de 183 puntos de ozono en la delegación Coyoacán y se desactivó este miércoles a las 18:00 horas debido a que no se llegó a los 150 puntos de ozono.
 
A lo largo de los días 10 días de contingencia ambiental y ocho con restricciones por la Fase I dejaron de circular los vehículos con holograma 2 durante ocho días y los holograma 1 durante cuatro días, además de los días de restricciones del programa Hoy No Circula.
 
Como lo publicó ayer EL UNIVERSAL en su versión impresa ayer, para las siguientes semanas la CAMe prevé que las contingencias sean más comunes y largas por los efectos del cambio climático.

Artículo

Contaminación no es para alarmarse: CAMe

Gutiérrez Lacayo descarta una situación de alerta ambiental; advierte q u e la s restricciones s eprolongarán en próximas semanas
Contaminación no es para alarmarse: CAMeContaminación no es para alarmarse: CAMe

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS