Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron pedir a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México suspender las cuentas en Internet relacionadas con el reto de la “Ballena Azul”, juego en donde se incita a realizar actividades que laceran la integridad de los jóvenes y adolescentes como cortarse el brazo con una navaja.

Desde tribuna, la presidenta de la Comisión de Juventud y DeporteBeatriz Olivares, informó que en Guadalajara se detectó el caso de una mujer adolescente e incluso otro en la delegación Iztapalapa.

Por esta situación, la perredista exhortó a la Secretaría de Salud, a la Procuraduría capitalina, al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, al Instituto de la Juventud, a la Comisión de Derechos Humanos, así como al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación para que elaboren un protocolo de actuación con la finalidad de atender a las víctimas del reto cibernético.

La asambleísta dijo que de acuerdo con la red social Rusa VKontakte, los grupos que promueven este reto piden a jóvenes realizar distintas pruebas durante 30 días. Estas consisten en despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, entre otras cosas.

La última prueba o reto consiste en suicidarse.

También se menciona que una vez iniciado el juego no se puede salir, ya que amenazan con matar a la familia del participante y señalan diversas alertas.

“Este fenómeno se ha extendido rápidamente a través de Internet, existe un grupo en español que tiene más de 15 mil integrantes, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en Youtube, Twitter, y otras redes sociales”, cuestionó Olivares.

Señaló que no hay datos precisos sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo. Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días policías de diversos países, muchos de ellos latinoamericanos han dado la voz de alarma, tras la muerte de varias personas adolescentes.

Agregó que las investigaciones todavía están en curso. En Colombia, por ejemplo, el suicidio de tres jóvenes a mediados del mes de abril del presente año se ha vinculado a este fenómeno. Algunos padres de las víctimas declararon a diversas autoridades y medios de comunicación que habían notado algunas señales extrañas en el comportamiento de sus hijas e hijos, que les hicieron pensar que pudieron haber participado en el juego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses