Asambleístas piden traslado de reos en cárceles locales a penales federales

Aseguran que las cárceles de CDMX superan su capacidad y que los penales federales cuentan con espacio para albergar a internos
Asambleístas piden traslado de reos en cárceles locales a penales federales
(Foto: Archivo/El Universal)
24/05/2017
14:28
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Asamblea Legislativa capitalina exhortó a autoridades locales y federales a trasladar los más de tres mil internos por delitos federales que se encuentran en las cárceles del sistema penitenciario de la Ciudad de México a penales que corresponden a la jurisdicción federal.

La diputada local promovente, Rebeca Peralta León, argumentó que hasta la fecha los penales federales tienen una capacidad para albergar un total de 33 mil 888 internos.

Sin embargo, expuso en tribuna, al cierre del mes de julio del 2016 se contabilizó un total de 24 mil 180 internos, es decir, existen nueve mil 708 espacios que pudieran ocupar indiciados federales.

La legisladora perredista declaró que los centros penitenciarios de la capital del país tienen la capacidad para albergar a 23 mil 947 personas en esta situación; sin embargo, al 11 de mayo de 2017 la cifra de personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de la Ciudad de México fue de 29 mil 810.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha referido que en el sistema penitenciario local es donde mayores problemas de hacinamiento se tienen; no así el sistema penitenciario federal, abundó.

Mencionó que según el informe estadístico penitenciario nacional, elaborado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, 75 por ciento de las cárceles locales que se encuentran con sobrepoblación, resguardan a reos federales.

Opinó que trasladar a los internos conforme a la jurisdicción correspondiente, ayudaría a reducir la sobrepoblación del sistema penitenciario capitalino y aunado a ello, contribuiría a evitar la mezcla de delincuentes de alta peligrosidad con quienes son primodelincuentes o de menor peligrosidad.

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS