Reactivan la Fase 1 de Contingencia Ambiental

23/05/2017
01:16
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

En menos de 24 horas, el Valle de México volvió a registrar altas concentraciones contaminantes.

Como indicaba el pronóstico, el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) alcanzó los 150 puntos por ozono, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reactivó la Fase 1 de Contingencia Ambiental; por ello, hoy no podrán circular todos los vehículos con holograma de verificación 2, los automóviles con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación non y los correspondientes al Programa Hoy No Circula; es decir, engomados color rosa con terminación de placa 7 y 8.

Después de una semana de haber permanecido activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental, la tarde del domingo la CAMe determinó levantar la alerta bajo el argumento de que a lo largo del día no se habían superado los 150 puntos Imeca, aun cuando el pronóstico de la calidad del aire indicaba un riesgo de contingencia.

Ayer, a las 15:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó 162 puntos Imeca en la delegación Miguel Hidalgo y el pronóstico de la calidad del aire para hoy es de “muy mala con riesgo de contingencia”.

“La presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país desde hace varios días y que en el transcurso del día se ha fortalecido, ocasiona estabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación, esto acompañado de altas temperaturas y radiación solar”, provocaron que se dispararan una vez más las concentraciones de ozono, dijo la CAMe.

A las restricciones vehiculares también deberán sumarse todos los de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación 0, 00 o exento.

Mientras que los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Concentraciones, también en el Metro. El director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, explicó que cada vez que se activa la Contingencia Ambiental, a los más de 5 millones de usuarios que a diario utilizan el Metro se suman 100 mil personas.

Aseguró que, pese a ello, se cuenta con la capacidad para atender la demanda de transporte. “El asunto de la contingencia nos incrementa el número de usuarios, pero por fortuna no en las horas críticas, no en las horas pico. Generalmente los que usan el automóvil tienen otro tipo de horarios”, precisó el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS