El redactor del proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México, Miguel Concha Malo, y uno de los delegados designados por el gobierno capitalino para la defensa del documento, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuatro manifestaciones de respaldo al texto en diversas materias como derechos humanos y revocación de mandato.

En conferencia junto con representantes de organizaciones civiles, otros delegados y ex diputados constituyentes, el también director del Centro de Derechos HUmanos Fray Francisco de Vitoria, informó que este martes entregó sus manifestaciones o alegatos en referencia a las acciones de inconstitucionalidad.

En primera instancia, se refirió a la impugnación de la Procuraduría General de Justicia a la Carta de Derechos por una supuesta "extralimitación" del contenido de la Constitución local.

Al respecto, reviró que establecer un catálogo de derechos en la Constitución de esta ciudad "representa una ampliación en la protección de los derechos ya establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales".

En cuanto a la impugnación a los derechos de las personas migrantes, detalló que la Asamblea Constituyente no incurrió en establecer facultades para las autoridades locales en este tema, sino sólo "reconocer los derechos de los migrantes".

Sobre la queja de la PGR en torno a anular la revocación de mandato, el padre Concha Malo argumentó que no existe una facultad expresa del Congreso de la Unión para legislar sobre esta figura de control de gobernabilidad, por lo que dicha atribución "debe entenderse reservada para las entidades federativas", además de que está vigente en otras entidades y sirve a la ciudadanía para tomar parte en las decisiones políticas.

Por último, acerca de la previsión del juicio de restitución de derechos humanos, expresó que es útil porque en la actualidad no existe un mecanismo para regular la posibilidad de que las autoridades que aceptan pero no cumplen una resolución de la Comisión de Derechos Humanos local ahora sí se vean obligados a hacerla valer.

En la conferencia, los también delegados Jorge Fernández Souza y Manuel Canto Chac expresaron que este miércoles también acudirán a entregar a la Corte una serie de manifestaciones en defensa del nuevo esquema del Poder Judicial para la capital.

Silvia Emanuelli, de la Coordinación Internacional para el Hábitat, expresó que además de los recursos ante la corte, se debe "dar la lucha en las calles" con la difusión del contenido de la Constitución y dijo que uno de los temas que más se debe defender es el de la gestión del agua, mientras que Daniel Muñoz, del Movimiento Urbano Popular dijo que otro de los temas que defenderán es el derecho a la ciudad.

En tanto, los diputados constituyentes Alejandro Encinas y Mayela Delgadillo expresaron que la Asamblea Constituyente será convocada de nuevo en los próximos días para someter a su consideración el proyecto de la respuesta que vayan a dar a la Corte en defensa de la Constitución.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses