metropoli@eluniversal.com.mx

Un sistema de alta presión y las “inusuales” altas temperaturas de los últimos días se conjuntan para evitar la dispersión de contaminantes en el Valle de México, así lo aseguró Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Advirtió que “para las siguientes semanas van a ser cada vez más comunes, van a ser cada vez más largos”, esto por los efectos del cambio climático. Ya que “México es un país muy vulnerable al cambio climático y debemos estar preparados”.

El coordinador de la CAMe, aseveró que “es importante aclarar a la ciudadanía, tal pareciera que estuviesemos en una situación de alerta ambiental, la cual no es así. Seguiremos trabajando siempre por proteger la salud de la población” .

Destacó los resultados de las medidas que se han implementado desde 2014 para endurecer los criterios de los protocolos de contingencia y aseguró que sin éstos serían aún más graves las circunstancias actuales. “De no haber modificado estas condiciones, esta semana hubiéramos estado en condiciones muy distintas y tal vez a los ojos de la opinión pública pareciera que estamos en una crisis o en una alerta ambiental, no obstante que no estamos en niveles óptimos de calidad de aire, no estamos tampoco en ninguna alerta ambiental”, puntualizó.

El funcionario federal recomendó algunas acciones para contribuir a disminuir las emisiones precursoras de ozono; llamó a “establecer controles hacia las fuentes de emisión de carácter industrial; a dejar de usar algunos componentes químicos que han estado generando precursores de ozono, en especial compuestos orgánicos volátiles”.

Gutiérrez Lacayo adelantó que continuarán las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes en el Valle de México, por lo menos hasta el próximo 27 de mayo.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández, advirtió que este sistema de alta presión que favorece las concentraciones de contaminantes cubre gran parte del territorio nacional, ya que está desde el Océano Pacífico hasta el golfo de México.

Además de que ha contribuido al aumento de temperatura de las últimas semanas y reveló que ésta se ha incrementado por los efectos de la “isla de calor” y que es el resultado del calentamiento del pavimento urbano, de ahí que se pueda llegar a los 35 grados en zonas con grandes concentraciones de concreto, como es el caso de la plancha del Zócalo.

El especialista aclaró que este sistema ha contribuido a que el viento tenga una menor velocidad, ha propiciado el aumento de la temperatura y, en consecuencia. la concentración de ozono en la megalópolis.

Aseguró que se tiene previsto una leve baja en la temperatura que “podría ser propicio para una moderada dispersión de contaminantes, sin llegar a ser algo muy significativo”.

Hernández Unzón invitó a la ciudadanía a estar informados y alerta respecto a las condiciones de la calidad del aire, además de recomendarle que “racionalicen el uso de vehículos y de energía eléctrica”.

El coordinador general del SMN también llamó a mantener a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares en interiores en las horas de máxima concentración de ozono, que va de las 13:00 a las 19:00 horas.

Las personas que padecen enfermedades crónicas deben continuar con sus tratamientos y en caso de presentar malestares diferentes asistir de inmediato al médico.

A la población en general aconseja permanecer hidratadas y reducir al máximo la exposición al aire contaminado, reiteró que en especial se debe cuidar a los niños y ancianos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses