phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud, Armando Ahued, afirmó que aun en contingencia ambiental se puede hacer ejercicio al aire libre, pero sólo por las mañanas, cuando las concentraciones contaminantes no son elevadas.

Aclaró que eso no significa que los ciudadanos relajen las medidas de prevención y por ello se debe seguir la recomendación de no realizar actividades físicas, cívicas, culturales o recreativas entre las 13:00 y las 19:00 horas, en exteriores.

Luego de andar en bici, bailar y practicar box, como parte de las actividades que se realizan en Paseo de la Reforma, informó que hasta el momento no se ha tenido un repunte en el número de casos de enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación: “En los ocho hospitales centinela que tenemos en la Ciudad de México no hemos detectado un incremento que nos llame la atención, que digamos estamos en una situación que hay que alarmar o tomar medidas de otro tipo”.

Ahued expuso que ante las altas concentraciones que se registran en el Valle de México, bebés, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad respiratoria son más vulnerables.

Por ello, pidió tomar precauciones como el no exponerse por tiempos prolongados a sol, usar bloqueador solar y en el caso de las escuelas suspender las actividades deportivas: “Recomiendo que cada uno tomemos conciencia de que tenemos que hacer algo, lo que podamos hacer, como dejar el vehículo e irnos caminando o si podemos tomar transporte público”.

Precisó que de acuerdo con las normas ambientales internacionales, las concentraciones contaminantes deben estar por debajo de los 90 puntos y aunque reconoció que aún falta tiempo para llegar a ello, defendió las políticas ambientales implementadas por el Gobierno capitalino.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Ciudad de México en muchas estrategias, para bajar, y desde hace muchos años se ha venido trabajando y es el resultado que hoy tenemos: el mejoramiento del transporte público (…) Sin embargo, la alta concentración de personas y vehículos en las grandes ciudades no es privativo de la capital del país ni de la zona metropolitana (...) ya hubo contingencia en Madrid y cerraron, en Paris, Beijing a cada rato y es parte de un proceso de las grandes concentraciones de personas en las ciudades”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses