Un Sistema de alta presión y las “inusuales altas temperaturas de los últimos días se conjuntan para evitar la dispersión de contaminantes en el valle de México, así lo aseguró Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Advirtió que “para las siguientes semanas, van a ser cada vez más comunes, van a ser cada vez más largos”, esto por los efectos del cambio climático. Ya que “México es un país muy vulnerable al cambio climático y debemos estar preparados”.

En conferencia de prensa para dar a conocer las condiciones y acciones para mejorar la calidad del aire en la megalópolis, Gutiérrez Lacayo recalcó que un sistema de alta presión atípico aunado a las altas temperaturas que se han presentado en todo el país durante la semana pasada, propiciaron que los contaminantes no se dispersaran, alcanzando la concentración de ozono que derivó en la aplicación de la Fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México.

Destacó los resultados de las medidas que se han implementado desde 2014 para endurecer los criterios de los protocolos de contingencia y aseguró que sin estos serían aún más graves las circunstancias actuales, “de no haber modificado estas condiciones, esta semana hubiéramos estado en condiciones muy distintas y tal vez a los ojos de la opinión pública pareciera que estamos en una crisis o en una alerta ambiental, no obstante de que no estamos en niveles óptimos de calidad de aire, no estamos tampoco en ninguna alerta ambiental”, puntualizó.

El funcionario federal recomendó algunas acciones para contribuir a disminuir las emisiones precursoras de ozono, llamó a “establecer controles hacía las fuentes de emisión de carácter industrial, a dejar de usar algunos componentes químicos que han estado generando precursores de ozono en especial compuestos orgánicos volátiles”.

El coordinador de la CAMe, advirtió que continuarán las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes por lo menos hasta el día 27 de este mes.

Las recomendaciones

En conferencia, el ingeniero Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, coincidió en que las altas temperaturas, el sistema de alta presión, además de la escasa lluvia de temporada, son factores clave para que continuen los riesgos de contingencia.

Por ello, invitó la ciudadanía a estar informados y alerta respecto a las condiciones de la calidad del aire, además de invitar a que "racionalicen el uso de vehículos y energía eléctrica".

También llamó a mantener a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares en interiores en las horas de máxima concentración de ozono, que va de las 13:00 a las 19:00 horas.

Las personas que padecen enfermedades crónicas deben continuar con sus tratamientos y en caso de presentar malestares diferentes, asistir de inmediato al médico.

A la población en general, aconseja permanecer hidratados y reducir al máximo la exposición, sobre todo los niños y los adultos mayores, finalizó. 
Advirtió que este sistema de alta presión, que ha favorecido las concentraciones de contaminantes, cubre gran parte del territorio nacional y se encuentra desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses