metropoli@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRI se dividió en la discusión que hay en la Asamblea Legislativa para definir el mecanismo con el cual se integrarán los concejos que supervisarán el trabajo de las alcaldías a partir de 2018.

El diputado tricolor Adrián Rubalcava expresó su desacuerdo con la postura de elección directa de los concejales, promovida en su bancada principalmente por el legislador José Encarnación Alfaro.

El ex jefe delegacional en Cuajimalpa consideró que mediante la elección directa se podría provocar “un encono social”, principalmente en las delegaciones rurales, donde hay pueblos y barrios originarios, varios de los cuales llegan a tener rivalidades históricas.

“Qué pasaría con aquellas delegaciones donde hay comunidades que históricamente traen conflictos que luego es difícil contenerlos y que ahora habrá que nombrar un solo representante por ambas comunidades derivado de la división (por circunscripciones) que presente el IEDF”, dijo Rubalcava Suárez.

Reconoció que la propuesta de sus compañeros es para fortalecer la democracia, pero señaló que los pueblos en conflicto exigirán tener una representación propia y no por un concejal que provenga de otra colonia, aunque sea de la misma circunscripción.

Rubalcava dijo estar de acuerdo con la iniciativa de Ley Electoral del PAN, que apunta a designar a los concejales por planilla, de modo que el candidato ganador a alcalde en una demarcación, también obtenga “carro completo” de seis concejales de su mismo partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses