“Sin denuncias por el cobro de piso en Ceda”

Autoridades capitalinas exhortan a los comerciantes a no quedarse callados
20/05/2017
01:18
Eduardo Hernández, Sandra Hernández y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Pese a las denuncias que comerciantes realizaron sobre el cobro de piso en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, autoridades capitalinas señalaron que no hay denuncias formales e invitaron a denunciar para erradicar este tipo de delitos.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no son nuevas las denuncias por extorsión y cobro de piso en la Central de Abasto.

En breve entrevista sobre los señalamientos de comerciantes de supuestos actos delictivos en la Ceda, el mandatario capitalino dijo que se tiene que investigar las denuncias.

“Habrá que investigar bien ese asunto porque es algo que ya se ha comentado. La información que se tiene es de 2014. Ya le encargamos al titular de la Ceda para que lo aclare y precise”, dijo Mancera Espinosa.

Hoy, EL UNIVERSAL publicó que comerciantes de la Central de Abastos denunciaron que personas, supuestamente pertenecientes al Cártel de Tepito, exigen una cuota de 300 mil pesos por cobro de piso.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, informó que se ha implementado mayor seguridad en la Central de Abasto capitalina y detalló qué actualmente hay 122 elementos resguardando la zona. “También debemos entender, y en eso abonamos a la ciudadanía, que no debemos ser presas de extorsión, tanto comerciantes como ciudadanos. La recomendación es que denuncien ante nosotros y nosotros reaccionamos en consecuencia en vez de permitir y tolerar esas conductas para que no sigan siendo víctimas de este tipos de delitos”, explicó Almeida durante el cierre de la Capacitación en Materia de Mantenimiento del Orden impartido por la Policía Nacional de Francia. Almeida Estrada detalló que no se tienen denuncias sobre el tema de cobro de piso, mismo que comerciantes denunciaron a EL UNIVERSAL. “Sabemos qué hay algunos grupos, por ejemplo, en frutas y legumbres tenemos algunos casos de algunos grupos que se dedicaban a asaltar, ustedes recuerden que sus actividades son diferentes. A las 2:00 de la mañana hay un flujo de capital importante”, comentó.

En la Asamblea Legislativa (ALDF), el presidente de la comisión de Seguridad, Gonzalo Espina, hizo un llamado para reforzar de manera integral la seguridad en la Central de Abasto con el fin de inhibir la delincuencia y el llamado cobro de piso a los comerciantes.

“No sólo se trata de más policías, sino de ver dónde hacen falta cámaras de vigilancia, más luminarias, hay que vincular a la Secretaría de Seguridad Pública para hacer un plan”, dijo el legislador, y expresó que si hay denuncias formales la procuraduría capitalina debe investigarlas y no minimizarlas.

Asimismo, Nury Delia Ruiz, diputada local de Movimiento Ciudadano, pidió a la Procuraduría General de la República investigar el caso de las extorsiones a comerciantes y respaldó a la procuraduría y policía capitalinas, pues dijo que en últimos días se aumentaron 50 elementos de policía auxiliar a la vigilancia de la Ceda y se han detenido a 10 delincuentes en flagrancia de una banda de explotación sexual en el sitio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS