metropoli@eluniversal.com.mx

Hasta el momento no se tiene detectada alguna denuncia oficial o informal de los comerciantes de la Central de Abasto (Ceda), afirmó su coordinador general, Sergio Palacios Trejo, quien destacó que se está trabajando para reforzar la seguridad en este centro comercial que diariamente es visitado por alrededor de 500 mil personas.

También se comprometió a buscar y revisar el documento que presentó EL UNIVERSAL en el que locatarios de dicho lugar denunciaban la existencia de una banda dedicada al cobro de piso que llegaba a pedir hasta 300 mil pesos. “No descalifico el documento, pero necesito verificar los archivos de la propia Central, dado que se cuenta con los sellos de las autoridades que en ese entonces estaban al frente”, dijo.

Reconoció que en febrero el propietario de un establecimiento de “maquinitas” denunció que una grupo delictivo se le acercó y le pidió mil pesos mensuales para dejarlo trabajar.

“En esa ocasión se organizó un trabajo de inteligencia y en marzo se detuvo a la banda completa, que estaba integrada por seis personas. La detención se realizó en flagrancia y los sujetos se presentaron ante el Ministerio Público”, detalló Palacios.

En torno al supuesto cobro de piso precisó: “Tengo dos meses y medio en el cargo y en ese tiempo no hay ninguna queja oficial ni extraoficial, tengo comunicación con todos los sectores de la Central y ninguno se ha acercado conmigo, o a mi equipo, para manifestar una situación así”, detalló.

Explicó que los problemas de seguridad que enfrenta la Ceda están relacionadas con el robo a bodegueros, así como el de autopartes en la zona de pernocta o de subasta del lugar, incluso dijo que se ha logrado la detención de tres bandas delictivas

“Yo te diría, contra lo que mucha gente puede pensar, que los asaltos están a la orden del día. El problema lo tenemos detectado en la madrugada cuando se realizan las operaciones más fuertes de dinero, es donde estamos apretando un poquito con el área de inteligencia de seguridad propia y de la Secretaría de Seguridad Pública, con quien tenemos comunicación”, dijo.

Una de las acciones que implementará en las próximas semanas es el reforzamiento de la seguridad en todas sus zonas, ya que desde hace 14 años no se contratan elementos y apenas dieron de alta a 50 policías.

“El fideicomiso de la Central solamente tenía contratado 38 elementos, nosotros contratamos 50 más, ya tenemos 88, la Policía Auxiliar, por gestión del gobierno central, nos proporciona 100 elementos adicionales.

Tenemos un sector de la policía que está a la entrada que cuenta con alrededor de 60 elementos y se está terminando de construir una nueva terminal de policía que por las características que tiene será de 120 elementos en sus tres turnos”, detalló

Destacó que cuentan con una central de monitoreo con 700 cámaras y están construyendo un C4. “Vamos dando los pasos que se necesitan, falta mucho, pero se está avanzando”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses