metropoli@eluniversal.com.mx

A pesar de que por cinco días consecutivos se ha mantenido la fase 1 de contingencia ambiental, autoridades descartaron una “emergencia” por la polución, señalaron que se han reducido los umbrales para decretar la contingencia, a fin de proteger la salud de los más de 21 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio ambiente y Recursos Naturales, rechazó que exista una “emergencia” debido a que durante una semana se ha mantenido la Contingencia.

El titular de la Semarnat aclaró que, si bien se han endurecido las medidas este año, esto obedece a que se han reducido los umbrales para decretar contingencias. “Anteriormente se decretaban contingencias al superar los 180 Imecas. Actualmente se decretan y se toman acciones al pasar los 150 Imecas”, explicó Pacchiano en su cuenta de Twitter.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, aseguró que la decisión de 2016 para reducir los umbrales para decretar la contingencia cuando se rebasen los 150 puntos Imecas se realizó bajo consenso al tomar en cuenta los riesgos sanitarios y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a efecto de implementar medidas para disminuir los contaminantes.

Comentó que a pesar de que se redujeron los parámetros para decretar la Contingencia ambiental aún estamos lejos de cumplir con las recomendaciones de la OMS, puesto que hay ciudades como Paris, Beijing, Londres e incluso en Colombia las contingencias por mala calidad de aire se declaran al alcanzar los 100 puntos Imecas.

Resaltó que a pesar de llevar más de una semana en fase 1 de contingencia ambiental, no estamos frente a una situación de emergencia puesto que aunque se han presentado condiciones climatológicas similares a las que se presentaron el 14 de marzo del año pasado cuando se alcanzaron niveles superiores a los 200 puntos Imecas.

Estimó que posiblemente el domingo haya condiciones para levantar la contingencia ambiental puesto que la tarde de hoy se pronostica nubosidad que podría desplazar el sistema de alta presión hacia el Golfo de México.

Sobre la verificación de las motocicletas, señaló que se está analizando la creación de una norma para regular las emisiones contaminantes de estos vehículos puesto que arrojan contaminantes como compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, los cuales podrían generar un daño a la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses