phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocó a un nuevo “consenso de la política económica nacional”, que comience por elevar el salario mínimo a 92.41 pesos.

Advirtió que “el arreglo económico, con todo y sus reformas estructurales, no ha dado lo que el país requiere. Este año creceremos a menos de 2%, si seguimos así este sexenio tendrá uno de los crecimientos más pobres, más escasos de todo el siglo XXI. Uno de los nuevos acuerdos que necesita nuestro país es de una nueva política salarial, comenzando con los mínimos.”

Durante la conmemoración por el Día del Trabajo, el jefe de Gobierno recordó que desde hace tres años inició la lucha por incrementar el salario mínimo, en los cuales ha habido avances: se demostró que su aumento no eleva la inflación y, en cambio, sí incentiva al comercio interno.

“Se ha demostrado que necesitamos llegar al salario mínimo en un primer momento a niveles de la canasta alimentaria y que es posible seguir en una ruta de ascenso durante los años siguientes. También se demostró que un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno”, dijo.

El Ejecutivo local expuso que hasta el momento no se han esgrimido argumentos suficientes que refuten, con datos y evidencia, los elementos a favor del incremento al salario mínimo. “En este momento el salario mínimo debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos; es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el Coneval. No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de cifras oficiales”, insistió.

Además, destacó que desde el inicio de su administración, en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México , se han impulsado mejoras a las condiciones laborales; puso como ejemplo el incremento en prestaciones para las mujeres.

“El Gobierno de la Ciudad de México ha reportado un crecimiento por arriba de la media nacional, estamos arriba de 4% y esto ha sido paralelo a un trabajo de recuperación de prestaciones de nuestros trabajadores”, enfatizó el mandatario capitalino.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Eduardo Vega López, hizo un llamado a erradicar la precariedad de los salarios mínimos.

Explicó que el aumento al salario mínimo “es un asunto económico que podría mejorar las condiciones al dinamismo del mercado interno. Mientras tengamos trabajadores con bajos ingresos y muy poca capacidad de compra, nuestro mercado interno tampoco recobrará el dinamismo”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad, Humberto Lozano, precisó que “la igualdad salarial y el crecimiento económico deben ser considerados objetivos complementarios”.

Google News

Noticias según tus intereses