metropoli@eluniversal.com.mx

La presencia de un sistema de alta presión es lo que ha generado que las concentraciones contaminantes no cedan en el Valle de México, dijo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Este vienes suman cuatro días que el Valle de México se encuentra en Fase 1 de Contingencia Ambiental, con niveles de ozono que por las tardes se mantienen por arriba de los 150 puntos.

Por ello, la comisión determinó que hoy no podrán circular todos los vehículos con holograma 2, los automóviles con holograma 1 terminación de placa par y los correspondientes al programa Hoy No Circula engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

Ayer a las 17:00 horas el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) alcanzó los 164 puntos por ozono en la delegación Álvaro Obregón.

“El sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México continúa generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que propicia estancamiento de los precursores de ozono”, explicó la CAMe.

Detalló que cuando se presenta cielo despejado, la radiación solar puede entrar de forma más directa; en contacto con los óxidos de nitrógeno que generan los vehículos se produce el ozono.

Esto genera “inversiones térmicas que funcionan como una tapa que impide la entrada de aire fresco y evita la salida del aire contaminado. Y no hay lluvia que ayude a limpiar el aire”.

Además de las restricciones vehiculares, las industrias también deberán reducir sus emisiones entre 30% y 40%, operación de calderas en 30% en servicios que no cuenten con sistema de control de emisiones y reducir el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores, entre otros.

Retrasan entrega de obras. La inauguración del desnivel de Mixcoac podría aplazarse hasta julio por la suspensión de trabajos por la contingencia.

El Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüí, dijo que se realizarán ajustes en los calendarios de construcción y entrega de cada obra en la Ciudad de México, debido a que van tres días de suspensión de trabajos.

El funcionario no descartó la posibilidad de que la inauguración del Desnivel Mixcoac pudiera aplazarse al mes de julio. La fecha original de apertura es el próximo mes.

“Las contingencias nos impactan no sólo en el desnivel Mixcoac, sino en todas las obras que tenemos”, expuso.

“Nosotros hemos prometido la obra del desnivel de Mixcoac para finales del mes de junio, pero esas contingencias nos recorren un poquito al mes de julio, y tendremos que evaluarlo, lo informaremos en los próximos días”.

Dijo que la instrucción de suspender las obras durante las contingencias ambientales es muy clara, pues todos los trabajos que emiten emisiones contaminantes deben detenerse, como el uso de maquinaria pesada y solventes.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que obras importantes en la Ciudad de México, como el desnivel Mixcoac y la rehabilitación de la plancha del Zócalo, tuvieron que ser suspendidas debido a la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.

También fueron suspendidas las construcciones del Hospital General de Cuajimalpa, el Museo Interactivo en Iztapalapa, y la Planta de Asfalto.

En junio, Línea 5 del Metrobús. El Secretario de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüí Rodríguez, informó que el próximo 22 de mayo es la presentación de propuestas técnicas para la construcción de la Línea 5 del Metrobús que se prevé correrá hasta la zona de Vaqueritos.

“Nosotros tendremos cerca de 10 días para hacer la evaluación, por lo cual estimo que la obra estará empezando en la segunda quincena del mes de junio”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses