Pide De Mauleón “no abandonar” a periodistas

Alerta que impunidad facilita ataques al gremio; Asamblea Legislativa reconoce labor de cronista
El colaborador de El Gran Diario de México recibió la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016 en la categoría de letras junto a 13 galardonados más como Héctor Aguilar Camín (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
00:57
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

En un ambiente donde se rindió un minuto de aplausos por los reporteros y fotógrafos caídos, el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, pidió no olvidar la “soledad y abandono” en que se encuentran los periodistas de México.

Bastaron sólo tres minutos para que recalcara que las cifras sobre periodistas asesinados son reveladoras y alertara, al mismo tiempo, de que si no hay un alto a la impunidad, esta actividad de “horror” no se va a detener.

Al recibir de la Asamblea Legislativa la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016 en la categoría de letras, De Mauleón lamentó la desconfianza que hay para recurrir a las autoridades e incluso con los propios compañeros de trabajo, porque muchas veces, aseguró, los verdaderos jefes de redacción son los jefes de plaza, quienes dicen qué publicar, qué no o cómo debe salir la nota.

“Todos a merced de los grupos del crimen organizado que presionan, a merced de las traiciones, de funcionarios, de miembros de las fuerzas armadas, incluso de activistas empeñados en obstaculizar su trabajo, entorpecerlo, abandonados en lugares donde la violencia se ha desatado y están convertidos en verdaderos entes de guerra”, declaró el autor del libro Los años de la delincuencia organizada.

De frente a otros galardonados como Héctor Aguilar Camín, Martha Chapa, Adriana Argelia Ramírez, Francisco Mata, Pedro Valtierra y Javier Sordo Madaleno Bringas, llamó a los asambleístas a no olvidar la soledad de los periodísticas, “es un drama internacional lo que se está viviendo el país”.

De 2000 a la fecha, 105 periodistas fueron asesinados; 11 el año pasado, seis en lo que va de 2017.

“No se puede hacer periodismo desde el miedo, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, es momento de llamar a los periodistas a la unidad, a que se arme un protocolo de seguridad en donde se sepa qué hacer, a quién recurrir cuando se sienten amenazados, elevar la exigencia para que la impunidad rampante que hay en el país se logre abatir”, declaró en entrevista.

Argumentó que no habría asesinados a los periodistas si no se tuviera niveles de impunidad de 98%.

“Nos matan por una nota”. En su oportunidad, Pedro Valtierra, director de la Agencia Cuartoscuro, recordó que hace poco Héctor De Mauleón fue amenazado. “Sabemos casi de dónde viene la amenaza. Nos preocupa. Pienso que si nos duele a los periodistas también a los legisladores les debe doler porque algo está pasando”.

Sostuvo que el trabajo de periodista y del fotógrafo es necesario e indispensable, pero que no hay necesidad de que nos maten. “No podemos por una foto, por una nota permitir que nos sigan matando. No matan solamente a periodistas, matan a la sociedad en general y nos cierran la posibilidad de hacer cosas mejores por este país”.

En la sesión solemne recibió porras y aplausos Adriana Argelia Ramírez Labastida, quien tiene Síndrome de Down y pinta cuadros como de Van Gogh, Frida Kahlo y bodegones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios