metropoli@eluniversal.com.mx

Sombrillas, gorras, bloqueador, lentes oscuros salieron del closet de los capitalinos para cubrirse del sol en esta temporada de calor, incluso hubo algunos que aprovecharon el periódico o cualquier otro artículo para librar un poco los rayos.

Una temperatura de 29 grados se registró este jueves en las calles de la Ciudad de México Durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que la gente buscaba alguna sombra y otros se dirigían a los puestos para comprar agua; algunos más tuvieron que aguantar sin más las fuertes temperaturas.

“El calor está infernal, ya llevo dos aguas de a litro, pero con esto no se quita, si te subes al transporte público está aún peor, pero que podemos hacer”, dijo Daniel Estrada.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el meteorólogo Jaime Albarrán previó que por las mañanas durante la siguiente semana y media continuaran las temperaturas elevadas en la capital, en la tarde noche se registrará formación nubosa y además habrá algunas precipitaciones en la Ciudad de México.

“Las temperaturas pueden estar oscilando entre los 30 y 32 grados de temperatura máximos, y la mínimas entre los 14 y 16 grados Celsius”, explicó el especialista.

Recordó que en este mes se registran temperaturas muy elevadas y será una temporada muy calurosa, pero no se alcanzará la temperatura máxima que se ha registrado en el observatorio central ubicado en la capital, que se presentó el 9 de mayo de 1998 de 33.9 grados Celsius.

Para los comercios ambulantes y formales, esta época les favorece en la venta de bebidas, helados, congeladas y paletas, pese a que tienen que aguantar horas bajo los rayos del sol, aseguran que es una buena temporada de venta.

“Se vende muy bien el agua, pero hace un calor que es insoportable, aunque se disminuye un poco la venta de otros productos, con las bebidas nos compensamos”, señaló una vendedora que coloca su puesto en la calle Juárez de la colonia Centro.

Tratando de buscar la sombra que genera el semáforo o bajo las sombrillas de los vendedores de periódicos, los policías de Tránsito que resguardan los cruceros de avenida Paseo de la Reforma, estuvieron por más de ocho horas bajo los rayos del sol, gastaron más de 40 pesos en comprar agua para no deshidratarse, pero era cuestión de minutos para que se calentara.

“Estamos aquí desde las seis de la mañana, pero a mediodía el calor está muy fuerte y no hay para dónde irse, así que nos lo tenemos que aguantar; para no deshidratarnos nos tomamos dos botellas de agua de litro y medio, después un refresco”, dijo uno de los oficiales que aún debía trabajar bajo los rayos del sol.

Dentro del transporte público el calor corporal aumenta las temperaturas y pese a que hay ventiladores en algunos, los usuarios se quejan. Tal es el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se registran temperaturas hasta de 38 grados de temperatura.

“En estos días de calor, la Línea 7 del Metro ha alcanzado hasta 38 grados, se trata de la línea más profunda de toda la red, pues está a unos 40 metros debajo del nivel del suelo de la Ciudad de México”, informó Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses